27 ultimados en lo que va de 2022 » Narcodiario

Control Ciudadano Cicpc liberó a comerciante
Foto: Instagram Douglas Rico

Al menos 27 personas fueron ultimados en Venezuela por agentes de los distintos cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana en lo que va de 2022, informó este martes la ONG Control Ciudadano.

«En lo que va de mes y hasta hoy, 11 de enero, van, al menos, 27 ‘abatidos’ en manos de cuerpos de seguridad del Estado y GNB, según registro de Control Ciudadano», publicó en Twitter la organización dedicada a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas.

Según sus datos globales, que no detallaron por regiones, la Policía Nacional Bolivariana «lidera las ejecuciones potencialmente ilícitas», aunque tampoco facilitaron información precisa sobre el número de casos que atribuyen a cada cuerpo de seguridad.

El último informe completo emitido por Control Ciudadano es el de diciembre pasado, un mes en el que, según sus datos, 51 ciudadanos fueron «abatidos» por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En esa ocasión, señaló que estas muertes fueron justificadas por el Estado venezolano, por tratarse de presuntos «enfrentamientos con delincuentes», pero a juicio de Control Ciudadano, podrían denominarse en la mayoría de los casos como «ejecuciones extrajudiciales, violando el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso».

Siempre según los datos de la ONG, los principales órganos de seguridad involucrados en este tipo de «ejecuciones» en diciembre fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas con 16, la GNB con 8, comisiones mixtas de policías con 8 y la Policía del estado Carabobo con 7.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

NarcoDiario (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dijin sobre atentado al Esmad

Mié Ene 12 , 2022
Pasados tres días desde que se registró el atentado contra un camión de la Policía en el suroriente de Cali, este martes el general Fernando Murillo, director de la Dijín, descartó que haya pruebas que involucren a la autodenominada ‘primera línea’ en el ataque. Aunque pocas horas después de los […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links