58 años de Los Negritos del Ritmo

Douglas Cújar Cañadas

Por Douglas Cújar Cañadas.

El 10 de enero de 1964 nació la agrupación musical Los Negritos del Ritmo en la calle de Las Águilas de Quibdó. Estaba integrada, entre otros, por Alfonso Córdoba ‘El Brujo’, Neftolio Córdoba, Augusto Lozano, Julio César ‘Gringo’ Valdés y Santos Moreno.

Para el año 1964, a la vez que en Cuba surge el Feeling, resurge el Rock con Los Beatles y se extinguía la voz del compositor Rubén Castro, empezaba a tomar cuerpo en el acervo popular las motivaciones orquestales del joven que logró conquistar las Bigs Band de Barranquilla y daría nacimiento al conjunto musical que amenizaba las fiestas y Tómbolas en el Hotel Citará, Piamonte y Mi Ranchito, o acompañaba a Peregoyo y su Combo, Los Corraleros y Fruko y sus Tesos.

En aquellos años fantásticos, cuando la corriente del baile que predominaba era la guaracha, el bolero-son y el ‘Son chocoano’, que permitían un baile “lento y cadencioso, Los Negritos del Ritmo gozaban de un amplio repertorio, interpretando los aires de la Sonora Matancera, Cortijo, Gran Combo y Los Hermanos Lebrón.

Por múltiples motivos la agrupación no pudo grabar sus discos; sin embargo, fue el surgimiento de conjuntos lideradas por sus integrantes las encargadas de demostrar su maestría: Trío Atrato, El Brujo y su Timba, Arista y sus Estrellas, La Banda Valdés y, por qué no, “La Contundencia” de Hinchao Valencia, y Augustico. 

En los años 70, cuando llega la crisis, su éxito es asimilado por una nueva generación de músicos, cantantes y neo-compositores que posteriormente comenzarían a formar nuevas sonoridades con agrupaciones más apegadas al “Sonido de la Salsa”, y ritmos del Pacífico: Los Tremendos, Tremenditos, Matices, Cunas, Los Boys del Ritmo, Guayacán Orquesta y Grupo Niche.

Por la genialidad de los integrantes; por lograr conformar la primera agrupación moderna de lo que posteriormente denominarán como Salsa, por haber sembrado una semilla que hoy sigue resurgiendo en las mil voces e interpretaciones de un número incontables de chocoanos, celebramos los 58 años de una leyenda, el surgimiento y vida de Los Negritos del Ritmo.

De pie, de izq. a der.: Lucho ‘Tumbadora’ Cuesta, Carlos ‘Manimeño’ Bechara, Luis ‘Cayayo’ Rentería, Eduardo Hálaby, Aristarco Perea ‘Arista-Son’ y Alfonso Córdoba ‘El Brujo. Abajo: Neftolio Córdoba (director), Santos Moreno Blandón y Augusto Lozano Asprilla (saxo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confirman cancelación de 138 vuelos por contagios de Ómicron

Lun Ene 10 , 2022
Aeronáutica confirmó que 138 vuelos han sido cancelados durante el puente festivo. Este lunes, 10 de enero, la Aeronáutica Civil confirmó que durante el puente de Reyes han sido cancelados 138 vuelos. Los anterior, debido a que algunas tripulaciones a nivel nacional están contagiadas con la nueva variante Ómicron. Puedes […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links