Acandí: suspenden basurero de Capurganá

En el día de hoy se acordó la suspensión inmediata de las actividades en el sitio de disposición final de residuos sólidos ordinarios de Capurganá por parte de Codechocó, la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de la alcaldía de Acandí (con el fin de implementar el plan de cierre, clausura y restauración del sitio) y la realización de una mesa de trabajo para estructuración de un “Plan de Choque”.

Las decisiones se tomaron en una reunión conjunta del Alcalde Municipal de Acandí, el Coordinador Técnico del Plan Departamental de Aguas – PDA Chocó, el director de Codechocó y una delegada del Consejo Comunitario Cocomanorte, con el propósito de establecer una hoja de ruta que permita darle solución inmediata a la situación existente de crisis por el colapso del basurero de Capurganá.

Duranta la jornada, Codechocó dio a conocer los informes de los seguimientos realizados durante la vigencia 2021 en la que se podía constatar de que el sitio de disposición final no cumplía con los parámetros básicos de diseño para funcionar como un relleno sanitario y en consecuencia se estaba generando afectación ambiental de las fuentes hídricas, de la atmósfera, proliferación de olores ofensivos y fauna nociva como roedores, gallinazos, entre otros; por lo cual se recomendaba el cierre inmediato del sitio hasta tanto se diera cumplimiento con las condiciones mínimas de manejo y funcionamiento.

Es de anotar, que la generación de residuos sólidos o desechos en la jurisdicción se ha incrementado debido a la situación que atraviesa el municipio de Acandí, en especial el corregimiento de Capurganá por el aumento de la población flotante (turistas y migrantes), de acuerdo a lo expresado por el Alcalde, esta oscilaría entre 100.000 y 120.000 personas aproximadamente en el último año.

Además se realizarán visitas de seguimiento y control continuas por parte de Codechocó n conforme a lo determinado por la normatividad en materia de gestión integral de residuos sólidos.

Adicionalmente, Codechocó se comprometió a gestionar ante Minambiente un convenio interadministrativo de educación ambiental en gestión integral de residuos sólidos; así mismo, ante el Ministerio del Interior recursos para el fortalecimiento de los Consejos Comunitarios del municipio, para la construcción e implementación de un programa de educación ambiental permanente con enfoque diferencial étnico y territorial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Epa Colombia "fue a parar a la cárcel" pero para regalarle keratinas a las reclusas

Mié Ene 12 , 2022
Epa Colombia, entregando keratinas a las reclusas. La empresaria le regaló su producto a las privadas de la libertad que hicieron fila para recibir su kit. Noticias Colombia. Daneidy Barrera, mejor conocida como Epa Colombia, tuvo un bonito gesto para con las reclusas de la cárcel el Buen Pastor en […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links