Barinas, el estado gobernado por el chavismo hace 20 años volvió a perder unas elecciones y lo reconoció

Estado Barinas chavismo
Este resultado y como se cumplieron las elecciones en ese estado, podría abrir un nuevo escenario de lucha política en Venezuela y su impacto en la región. 

Barinas, el pequeño estado llanero en Venezuela, donde también residen muchos colombianos y nació Hugo Chávez, ganó relevancia porque el gobierno de Nicolás Maduro movilizó más de 20 mil soldados en visperas de las elecciones de gobernador.

Noticias Internacionales.

Sergio Garrido, un opositor descrito como tranquilo, sin radicalismo pero que siempre estuvo contra el chavismo y su forma de gobernar, ganó la Gobernación del Estado Barinas este domingo, el bastión de ese movimiento político, social y hasta de culto que creo el fallecido Hugo Chávez, que siguieron sus hermanos y el hoy presidente Nicolás Maduro.

Barinas, viral

Barinas se puso en el plano noticioso internacional por lo que significa para el chavismo.

A pesar de que miles barineses han protestado, han acudido a elecciones en cada llamado donde en algunas ocasiones llegaron a terminar en fuertes represiones, no había estado en el ojo internacional más allá de ser la ‘cuna de Chávez’.

«Es la tierra de Chávez»; pero no solo eso, estuvo gobernado entre 1998 y 2021, por Hugo Chávez Frías, padre, y por los hermanos Adán y Argenis Chávez.

La Gobernación de Barinas fue ocupada más de 20 años, por la familia Chávez, en varias elecciones, hubo acusaciones de fraude pero nunca se habían repetido.

Además de hermanos, primos y otros familiares ocupando cargos en alcaldías de varios municipios de este estado llanero, pegado al Táchira en la frontera con Colombia.

Repetían elecciones y ‘militarizaron’

El presidente Nicolás Maduro dijo que la movilización de más de 20 mil militares hacia ese estado, era para prevenir hechos violentos y que la jornada electoral, una de las más de 30 que han vivido estos años, «se cumpliera en paz».

Precisamente, cuando se empezaron a viralizar los vídeos, fotos y quejas ciudadanas por ese despliegue de soldados y guardias, el mundo puso sus ojos en estas elecciones.

Que en el marco de la situación que vive Venezuela, significan mucho.

Un bastión del chavismo en disputa.

Eran elecciones repetidas, porque el pasado 21 de noviembre ganó por un estrecho margen, el opositor Freddy Superlano al entonces aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez.

En ese momento un tribunal frenó la victoria opositora pero fue el mismo Chávez, quien reconoció la derrota y se retiró, pero Superlano tampoco pudo ocupar el cargo.

Fue acusado y le abrieron una investigación (por supuesta malversación de recursos y homicidio) quedando inhabilitado.

Chavismo y oposición

Por años, uno de los contrincantes fuertes del chavismo en ese estado fue el exdiputado Julio César Reyes, a quien presuntamente le hicieron fraude en dos ocasiones. Desde hace un par de años, no figura en la arena política y señala la oposición, «porque el chavismo lo arrinconó».

Así que el chavismo desde Caracas puso a Jorge Arreaza, yerno del expresidente Chávez, también excanciller. Y la oposición puso a Sergio Garrido, un exdiputado.

En este caso, la oposición quiso poner a alguien que si bien políticamente no era fuerte, si estuviera ‘libre’ de escandalos y problemas.

El domingo en la noche se conocía la victoria en las urnas: la oposición había ganado.

«Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», reconoció Arreaza.

Temen a los ‘protectores’

Ahora, en Barinas temen que el nuevo gobernador que aún no ha sido juramentado por el CNE para ocupar cargo, no pueda tener real potestad sobre el estado.

En este caso, temen que ocurra como en otras zonas donde la oposición ha llegado a gobernar alcaldías y gobernaciones, desde Caracas se nombran a los llamados ‘protectores’, cargos que se crean para poner practicamente, un gobernante con facultades, poder de decisión y recursos, del chavismo.

Este resultado y como se cumplieron las elecciones en ese estado, podría abrir un nuevo escenario de lucha política en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Tráfico de migrantes, cocaína rosa y objetos robados por el Mediterráneo » Narcodiario

Lun Ene 10 , 2022
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, han detenido a 24 personas integrantes de un entramado polidelictivo especializado en el tráfico ilícito de migrantes entre España y Argelia. Los trayectos marítimos de regreso eran utilizados también para apoyar la huida de fugitivos de la Justicia y […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links