Chocó mejora su índice de desempeño. – Periódico EL BAUDOSEÑO

Con su plan de desarrollo “Generando Confianza” en la transparencia y gobernabilidad, el gobernador del departamento, Ariel Palacios, ha logrado impulsar el progreso de la región en infraestructura, salud y educación.

A pesar de los desafíos que han tenido que enfrentar los territorios en Colombia debido a la pandemia, el Chocó logró mejorar su índice de desempeño y pasar del puesto 31 al 25 gracias a una organización presupuestal eficiente, al equilibrio en los gastos y la atención a la población indígena y afrodescendiente en salud y educación.

Adicionalmente, durante el primer año de gestión del gobernador Ariel Palacios Calderón se logró un aumento del promedio en el indicador del Sistema General de Regalías (SGR) pasando de 40 puntos (estado en rojo) a 73 puntos (estado en amarillo). Este es uno de los grandes avances del plan de desarrollo de la administración actual.

“Todo esto es el resultado de la finalización efectiva de proyectos que estaban en ejecución y la mejora continua en el registro de los informes de avances en los aplicativos o plataformas del SGR”, señala Palacios.

En esa misma lista de resultados sobresalientes se destaca la dotación de las diez primeras camas UCI con las que ahora cuenta el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, las cuales permitieron hacerle frente a la pandemia del covid-19 en la región.

En materia educativa, uno de los pilares de la administración, el gobernador se ha enfocado en la firma de convenios con la Universidad Tecnológica del Chocó y en la financiación de más de 267 becas para doctorados y maestrías con el programa Formación de Alto nivel para un Nuevo Chocó.

En cuanto a la educación media, en el Chocó se han ido fortaleciendo las escuelas normales superiores a partir de la formación docente y la homologación de créditos para los estudiantes. Como parte de la estrategia gubernamental, se ha buscado además consolidar la educación técnica y profesional.

Avanzar por las autopistas del progreso ha sido uno de los mayores propósitos de este último año. Con el apoyo de las alcaldías locales, la Gobernación hizo importantes inversiones a través de recursos propios para recuperar y ampliar la red vial del departamento, que en algunos tramos presentaba deterioro. Estas han sido las obras más destacadas:

+ Mejoramiento de la vía Paimadó – Puerto Juan – Ramal y la vía Panamericana, en el municipio Río Quito.

+ Firma del convenio para la construcción del sendero peatonal y financiación para la remodelación del Palacio Municipal, en Bojayá.

+ Asignación de recursos para la reubicación del corregimiento de Boraudó, en Lloró.

+ Rehabilitación del puente de Chagarapá, en Cantón de San Pablo.

+ Pavimentación de la vía que conecta los barrios de la Esmeralda con las Américas y el Aeropuerto, en Quibdó.

+ Firma del convenio para el mejoramiento de la malla vial en Nuquí y Bahía Solano.

+ Rehabilitación de la vía que conduce de la cabecera municipal a la Italia, en San José del Palmar.

Firma del convenio para la rehabilitación de las vías terciarias en Riosucio.

+ Asignación de recursos para el mantenimiento del tramo faltante entre Bagadó y El Carmelo.

Como la riqueza del Chocó radica primordialmente en su gente, la administración de Ariel Palacios ha venido trabajando en la Política Pública con Atención a la Población Pluricultural (indígenas) a través de una mesa permanente de diálogo creada mediante el Decreto 1397 de 1996 para el manejo de carácter nacional de sus diferentes problemáticas. “Acompañamos también la misión humanitaria de verificación de derechos a los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado y participamos en diálogos permanentes con sus líderes”, agregó el mandatario.

En materia de ecoturismo, el departamento tiene un gran potencial por todas sus riquezas naturales. Municipios como Nuquí, Bahía Solano, Acandí, Unguía y Quibdó han avanzado en la promoción y construcción para explotar y fomentar su potencia turística. “Estamos seguros que aquí tenemos más por mostrar y que la gente descubra cómo son los manglares de la costa Pacífica chocoana y los bellos ríos de Condoto, Cértegui, Quibdó y Tadó, una ruta por explorar que sin duda enamorará a todo el que los visite. Nuestra apuesta será construir un nuevo desarrollo económico desde este sector en nuestro departamento”, subraya Palacios, cuyo compromiso es abrir nuevos destinos turísticos en el litoral Pacífico.

Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Chocó.

Cortesía – Revista Semana.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Hasta cuándo tanto maltrato”, un perro abandonado apareció con un ojo extirpado

Jue Ene 13 , 2022
hicieron un llamado a la comunidad para que se sume a esta causa y le puedan salvar la vida de un perro que ha tenido que vivir en medio de la indiferencia. El perro abandonado que vive en las calles fue encontrado con graves lesiones y por medio de una […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links