Conozca cuáles son las enfermedades del corazón, una pandemia cardiovascular » Q’hubo Cali

Por qué cuidar el corazón

La principal razón para evitar que el corazón se enferme, en opinión del doctor Gómez Mesa, “es porque es uno de los órganos más importantes para el funcionamiento del cuerpo humano y para ello trabaja como una motobomba: recibe sangre oxigenada del pulmón y la conduce al resto del organismo”.

De hecho, en un minuto, un corazón sano puede hacer circular de tres a cinco litros de sangre, y latir entre 60 y 100 veces. Y, en un día, late un promedio de 100 mil veces.

Respecto a las recomendaciones para la buena salud de este músculo, el Jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Valle del Lili, precisa que desde las diferentes sociedades científicas vienen trabajando para enseñar a la comunidad que cuando hay dolor en el pecho, se debe consultar de inmediato con el médico.

Igualmente, después de los 40 años es importante hacerse un chequeo cardiovascular, para determinar si existe algún riesgo. Pero, si la persona tiene antecedentes de padres o hermanos con estas enfermedades, debe buscar valoración médica especializada antes de los 40 años, más urgente si ya tiene condiciones de riesgo asociadas a lesiones del corazón, como obesidad y tabaquismo, entre otros.

Respecto a la alimentación, el doctor sugiere llevar dietas sanas y responsables, acompañadas de actividad física, con asesoría de un médico deportólogo, pues algunas personas padecen enfermedades del sistema circulatorio o metabólicas que se deben revisar previamente.

Con relación a los síntomas que pueden indicar una enfermedad cardiaca, los más importantes son: dolor en el pecho, falta de aire cuando la persona está en reposo o cuando realiza alguna actividad física, desmayos o cuando se duerme una parte del cuerpo por más de una hora.

Finalmente, el doctor Juan Esteban Gómez Mesa hace un llamado a la comunidad para que, de la misma manera en que a diario se esmera por su apariencia física, también aprenda a cuidar este órgano vital, sin el cual la vida no sería posible.

Otros factores de riesgo cardiovascular

Además de la herencia (antecedentes familiares) y la genética, las enfermedades cardiovasculares ya mencionadas y los estilos de vida no saludables, existen otras condiciones que influyen para que una persona padezca una patología cardiaca. Es el caso del género, debido a la protección hormonal que tienen las mujeres y se pierde cuando llegan a la menopausia, igualando el mismo riesgo que tienen los hombres de padecer estas condiciones.

También influye el estrés, la ansiedad y la depresión, porque debido a múltiples cambios fisiológicos y metabólicos, se puede alterar la circulación, asociándose con aumento de la presión y, por tanto, complicaciones cardiacas.

No obstante, la mayoría de los pacientes no atienden las recomendaciones en el estilo de vida, en el control de los factores de riesgo o en las metas terapéuticas de prevención, por lo que la enfermedad cardiovascular sigue siendo un reto importante para la población general, las políticas gubernamentales y para los profesionales de la salud.

Actividades de la Fundación Valle del Lili

Con ocasión del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, la Fundación Valle del Lili realizará diversas actividades, entre las que figura una exposición de corazones en tercera dimensión (3D), desde el lunes 26 hasta el viernes 30.

Anatomías de un Latido, se denomina esta exposición, que estará abierta o a todo el público en la entrada de la Sede Principal de la Institución.

Asimismo, el jueves 29 de septiembre, a las 3:00 p.m., se hará una transmisión en vivo sobre cómo cuidar el corazón, a través de las páginas de Facebook e Instagram (@fundacionvalledelili), en la que especialistas en cardiología y personal de enfermería compartirán consejos y resolverán dudas.

Otra de las actividades programadas durante esta celebración, es un tamizaje cardiovascular, al que tendrán acceso los empleados de la Institución, el jueves 29 de septiembre durante todo el día.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe «Hola» y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

enfermedades cardiacas

enfermedades cardiovasculares

Fundación Valle del Lili

Fuente: QhuboCali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Falleció el reconocido actor y director Toto Vega

Lun Sep 26 , 2022
En las últimas horas, se conoció el lamentable fallecimiento del actor Toto Vega, al parecer le dio un infarto mientras estaba en la clausura de un festival. Falleció el actor Toto Vega, quien en los últimos años se había dedicado a la dirección del Festival de Cine Verde de Barichara, […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links