Crímenes: los homicidas y feminicidas que han conmocionado a Colombia los últimos siete años

conmocionado a Colombia crímenes
Los homicidas han sido sujetos desconocidos para las víctimas; o vecinos, o su pareja o expareja, o un compañero de estudio.

La sevicia ha marcado estos crímenes, que no son los únicos.

Desde abusos sexuales hasta crueles muertes, por venganzas, avaricia y otros motivos, la mayoría cometidos por hombres contra mujeres, niños y niños, también hay algunos hombres víctimas. Han conmocionado a Colombia, pero siguen ocurriendo.

Noticias Colombia.

De los más de 7000 homicidios registrados en Colombia en los últimos ocho años, de ellos más de 400 feminicidios, varios han generado repudio, indignación y han movido a todo el país a solidarizarse y acompañar a las familias de las víctimas y a clamar justicia hasta en las calles.

Varios de esos casos, han podido ser resueltos, en parte, por la presión social para que no queden en el olvido.

Mauricio y su mamá

El más reciente caso que esta semana había tenido en vilo a gran parte del país, más allá de lo que muchos han llamado ‘show mediático’, por lo que se sospechaba: un familiar implicado, al parecer por dinero y envidia.

Yhonier Leal, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. La jueza lo envió a la cárcel.

El hermano e hijo de las víctimas, habría planeado el crimen por lo menos cuatro meses, lo ejecutó en noviembre del 2021 y aceptó los cargos este 18 de enero en medio de una tensa y larga audiencia de imputación.

Yhonier Rodolfo Leal fue enviado a la cárcel este jueves.

Adormeció a su madre y a su hermano, los apuñaló, a su hermano practicamente lo torturó para obligarlo a escribir una carta de despedida para hacerlo pasar como un suicidio-homicidio. Y lo obigló a darle la cuenta bancaria y clave del celular.

Todo eso, según la Fiscalía está evidenciado y lo acusa de homicida.

Las hermanas Ortiz

Si bien el caso se estaba manejando con tristeza en el Valle del Cauca, trascendió incluso fuera del país, cuando se conocieron detalles del doble crimen.

Maribel y su hermana de 14 años de edad, fueron asesinadas por un ‘pretendiente’ de la primera y otros dos cómplices. Hay dos capturados.

Ocurrió el 18 de septiembre del 2020, cuando Maribel de 21 años de edad y su hermana Nicol de 14, salieron a una tarde «de paseo» con un amigo, y ese hombre junto a otro cómplice, terminó matándolas en una carretera entre La Cumbre y Restrepo, Valle, y un mes después del crimen, los capturaron.

Ellas, habrían sido enviadas como pasajeras en la parte trasera, no había forma de escapar cuando pararon en un punto oscuro, solitario.

A la menor, le dispararon a quema ropa.

Su hermana mayor intentó correr, pedir ayuda y las heridas de bala fueron en la espalda. Las dejaron agonizando en la carretera y solo quedaron las marcas de las llantas, pero eran marcas particulares, allí, ya había una pista.

Crímenes de niñas

Yuliana Samboní 

La niña, de 6 años de edad, que había llegado con su familia a Bogotá buscando una mejor oportunidad y huyendo de la violencia, terminó en manos del arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien la raptó, violó y asesinó.

Uribe Noguera está condenado a más de 50 años de cárcel, sin derechos a beneficios de rebaja de pena porque se le castigó con la Ley Rosa Elvira Celis, por feminicidio.

Rafael Uribe Noguera, feminicida de Yuliana Samboní. Un caso con condena pero sin reparación económica para la familia.

Otros de los casos fueron los de Charol, en Garzón Huila.

Charol Lisbeth Samboní Pérez tenía 9 años de edad, quería ser policía o enfermera, pero su vida terminó abruptamente cuando un menor de 13 años la violó y asesinó. Ocurrió en 2019.

Él mismo se lo confesó a la Policía de Infancia y Adolescencia lo que hizo. Aunque muchos dudaron y siempre se ha señalado que fue, para encubrir al padre.

La comunidad quería lincharlo y se lo tuvieron que llevar aprehendido.

El de la niña Emily Suleyni tenía 11 años de edad, cuando un depredador la atacó.

La reportaron como desaparecida y 24 horas después el 15 de mayo del 2019, la encontraron asesinada a pocos metros de su casa. Emily Suleyni Rivera Barrero, salió del colegio a su casa pero no llegó.

El principal sospechoso y único capturado, Luis Javier Ruiz Díaz, condenado a más de 40 años de edad cárcel, por el asesinato de la niña Emily.

A la niña la raptaron del barrio Asoma Sol, en Santander de Quilichao, Cauca. Pero cerca, habían dejado su cuerpo en un costal.

Otro caso fue en de Angie Lorena Nieto, ocurrido en la vereda El Hijoa, en zona rural de Barranca de Upía (Meta). Tenía 12 años de edad.

Gómez Vaca era vecino de Angie Lorena, la violó y la mató. Foto tomada de EL TIEMPO.

Fue víctima de abuso sexual y asesinada durante la noche del 31 de diciembre de 2018. Su cuerpo fue hallado el primero de enero de 2019, cubierto por una cobija, amarrada de los pies y manos, reseña EL TIEMPO.

El homicida, Pastor Gómez Vaca, vecino y amigo de la familia de la niña. Confesó el atroz crimen.

Génesis Rúa Vizcaíno, la niña asesinada y abusada en Magdalena.

El 28 de septiembre de 2018, en Fundación, Adolfo Arrieta García violó, ahorcó y luego lanzó el cuerpo de la pequeña a un fogón de leña que prendió en el patio de su vivienda.

«Pido perdón a la mamá, al papá y a los familiares de esa niña (…). Yo no supe lo que hice», dijo el hombre que también tenía hijos.

Al sujeto la gente lo iba a linchar, le quemaron y destruyeron su casa. Lo tuvieron que trasladar de Fundación a Santa Marta.

Para este sujeto hasta ahora no se ha proferido condena.

¿Culpable? 

 En marzo del 2019 -un año crítico especialmente para los menores- dos niños y un polícia en Bogotá, murieron en su vivienda ubicada en Puente Aranda.

Lo que se investigó, es que la mujer, Gloria Aideé Huertas, atacó a su pareja, Iván Arturo Zorro Penagos, cuando este estaba dormido en un sofá, luego, fue por sus hijos en la habitación donde dormían.

Ella resultó herida, pero sobrevivó.

Una vez condenada a 50 años de cárcel, ha dicho en entrevistas desde la cárcel El Buen Pastor, que no fue la culpablo. Que fue su pareja y que ella se defendió.

La chilena Ilse Amory

En 2019 una noticia empezaba a ganar espacio en la prensa colombiana, por un llamado de auxilio que venía desde Chile, la familia Ojeda buscaba a una excarabinera que se había venido con su novio, un colombiano a vivir al país.

Ilse Amory, había dejado todo el Chile por seguir a su pareja: Juan Valderrama.

Juan Valderrama, capturado y condenado por el crimen de la chilena Ilse Amory.

Empezó una frenetica búsqueda, la foto de la extranjera aparecía en todos los medios, y él, puso carteles, salía a recorrer calles, a pedir a través de los medios que quien supiera de ella avisara, pero sabía, estaba muerta y enterrada en una monta en Bucaramanga.

Unos días después, se descubrió el asesinato, él lo negó y su capturó tardó unos días.

Finalmente, lo capturaron, era un expolicía y hasta problemas mentales alegó su abogada defensora. Aún así, fue condenado a prisión más de 30 años.

El otro caso fue el de una joven estudiante del Sena, que desató marchas para protestar pidiendo una «justa condena para el asesino».

La víctima, la adolescente Andrea Romero Cabarcas, una venezolana que había llegado al país a buscar una mejor oportunidad de vida.

El señalado asesino, Levith Rúa, la ‘Bestia del Matadero’. La violó y asesinó en Malambo, Atlántico, en diciembre de 2017.

En marzo del 2019, fue condenado a 37 años de prisión. Fue enviado a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Valledupar, Cesar.

Ley del feminicidio

Si bien el terrible feminicidio del que fue víctima Rosa Elvira Celis en Bogotá ocurrió en mayo del 2012, su caso dio pie a que se endurecieran las penas en el país por este delito.

En base a su crimen, surgió la Ley 1761 de 2015, con la cual se tipifica el feminicidio.

A Rosa Elvira, la atacaron brutalmente, la violaron y torturaron, un compañero con el que estaba validando el bachillerato. El sujeto, Javier Velasco, la llevó hasta el Parque Nacional y la hirió.

Aunque a Cely alcanzaron a llevarla herida al hospital Santa Clara, murió.

El feminicida está pagando condena en la cárcel La Picota. 48 años.

Javier Velasco, feminicida de Rosa Elvira Cely.

Los homicidas han sido sujetos desconocidos para las víctimas; o vecinos, o su pareja o expareja, o un compañero de estudio.

La sevicia ha marcado estos crímenes, que no son los únicos.

Crímenes que han conmovido y que han ahondado el temor por la vulnerabilidad que puede haber hasta en los hogares. En muchos casos, hubo señales que no se atendieron a tiempo, desprotección a las víctimas a pesar de haber denunciado, entre otros factores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Qué le pasó? Sara Uribe confiesa por qué no muestra su ombligo

Jue Ene 20 , 2022
La presentadora Sara Uribe confesó que a sus seguidores por qué no muestra su zona abdominal. Luego de que sus seguidores le manifestaran curiosidad por nunca subir fotos con su abdomen descubierto, Sara decidió contar por qué no lo hace. Puede leer: Auxiliares de ambulancia se agarraron de las ‘mechas’ […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links