Dagma sobre tala de árboles en Granada, Cali

ficus talados en Granada
De los dos Ficus, uno se estaba desprendiendo de la raiz. A pesar del rechazo y crírticas, el Dagma responde que eran «un riesgo» y que sembrarán especies nativas para evitar problemas futuros. 

De los dos Ficus, uno se estaba desprendiendo de la raíz. A pesar del rechazo y crírticas, el Dagma responde que eran «un riesgo» y que sembrarán especies nativas para evitar problemas futuros.

Noticias Cali.

El Dagma respondió sobre la tala de dos árboles en el ‘exclusivo’ barrio Granada en el norte de Cali, que fue una sorpresa para muchos al ver la esquina de la Avenida 9 norte con 14 sin las dos grandes plantas, que eran de la especie Ficus.

Los talaron

La duda es qué estado estaban los dos árboles, pues reportaron desde la comunidad que no vieron comisiones del Dagma revisándolos, que desconocen un concepto ambiental para permitir su tala.

Sin embargo, TuBarco pudo conocer algunos de los detalles de este procedimiento.

árboles talados en Granada
Después. Este miércoles 12 de enero.

Lo realizaron entre el Dagma y la CVC.

Informe técnico

Los árboles que fueron talados son «dos individuos arboreos del genero Ficus, fueron evaluados, gracias a una alerta ciudadana, en días anteriores por ingenieros forestales y y profesionales de la cuadrilla arbórea El Azul, de la dirección de gestión de calidad del DAGMA».

El resultado de esa evaluación, «detectaron varios inconvenientes».

Hace dos años, uno de los árboles estaba derecho pero su raíz ya representaba problemas.

ficus talados en Granada
Así estaba uno de los ficus talados, «se estaba desprendiendo».

«Éstos árboles fueron sembrados en emplazamientos muy reducidos que no han permitido un desarrollo normal de raíces», indicaron desde el Dagma.

Se intervino inicialmente un árbol de Leucaena (especie invasora) «que estaba creciendo en uno de los emplazamientos, y posteriormente con la ayuda de contratistas de CVC, que está ejecutando recursos de sobretasa ambiental, se coordinó y realizó la intervención de forma inmediata».

El ingeniero Franklin Castillo, director de Calidad Ambiental de la entidad ambiental distrital, informó que «los Ficus no son árboles originarios de nuestro ecosistema, se trata de especies introducidas que en algunos de los emplazamientos de la ciudad generan conflicto».

En el caso del barrio Granada, indicó que «había compromiso de redes eléctricas, infraestructura pública sin ser muy complejo, pero el principal riesgo está en la inminente caída de los mismos».

Se están evaluando otras especies de la zona, pero hasta ahora, no se ha detectado ninguna con nivel de riesgo de caída.

TuBarco conoció que si requieren mantenimiento y tratamiento fitosanitario.

En el caso de los emplazamientos donde estaban los dos ficus talados, «pondremos árboles medianos, nativos de nuestra Cali y apropiados para estas condiciones».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Alcalde del Medio Baudó, realiza mesa de concertación con los habitantes de Almendró y Platanares, se busca emprender acciones con miras a mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Vie Ene 14 , 2022
Con la visita del mandatario y su equipo de colaboradores, a estas comunidades se busca realizar un diagnóstico situacional y emprender acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Almendró y Puerto Platanares. Puerto Meluk – Medio Baudó, enero 12 del 2022. El señor alcalde del […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links