El “cabo de año” de un juglar, motivos para una seresta

Douglas Cújar Cañadas
Constantino Herrera

Por Douglas Cújar

En el Chocó se ha vuelto costumbre que al muerto alegre se le entierre con chirimía y los aniversarios con música en vivo. Por ello los dolientes de Constantino Herrera Flores no dudaron en prepararse para conmemorar el “cabo de año” del músico natural, juglar que se caracterizó por su constante búsqueda de la melodía popular, el amigo y confidente de tocatas donde su voz y guitarra fueron sus acompañantes eternas.

Con fervor espiritual dieron inicio al culto en la iglesia catedral, donde al final su fiel escudero Oswaldo Klínger Brahan no pudo ocultar las lágrimas y con voz entrecortada nos recordaba, al final de la canción Amigos, que el momento cuando lo conoció en la esquina de Libio Mosquera del Pandeyuca cambió para siempre su andar lírico. Al oído me susurró “Mi vida musical en el Chocó gira alrededor de Constantino, siempre estuve acompañado de sus melodías”

Costa, como le llamaron sus allegados, estudió y memorizó los acordes de los maestros guitarristas; Víctor Dueñas, Santos Moreno y Lucho “Cayayo”, que exponía en los encuentros salsosos en la vecindad de su hogar, donde poco a poco fue entregando la herencia musical a su hijo Tino Lewis.             

Ayudó a labrar los conjuntos Son de la Tierra y Tercera Generación, y orquestas como; Grupo Raza (1982), Los Nemus del Pacífico (1988), Los Brujos del Son (1989) y La Tropical Orquesta (2005).  No dudó en engrosar el Sexteto Sereno (1989 – 1990) y al alcanzar la experiencia suficiente ingresó con madurez a “Timba, Sones y Boleros” (2011), la apuesta de Amelia García. Al final de sus días hizo duetos y tríos con Gerardo Rendón y Gabriel Enán Moreno.

Este recorrido le deparó el cariño de la comunidad cultural, los mismos que el pasado 22 de enero se acercaron a “La calle de Costa” del barrio El Silencio para recordarlo; Diez guitarras, cinco metales, cinco percusiones menores, tres compositores famosos y trece cantantes, alumbraron la noche bajo de estrellas y luceros. Un evento que bien parecía el Día de la Chocoanidad que este cultor ayudó a forjar, donde fueron llegando al jardín de las Flores, motivados y agradecidos por quién en vida brindó amistad.

Caída la noche, con la animación de “Rafico” Córdoba y Gabriel Enán Moreno, los mensajes agradecidos de Ruby Arias, y bajo la mirada inquisidora de la familia de Agustico Lozano que consentían los kileles, se dio paso a boleros cubanos, abozaos, currulaos, sones chocoanos y ritmos caribeños, para, entre todos, corear las canciones de Ernesto Duarte, Como Fue; Consuelo Velásquez, Bésame mucho; Miguel Vicente Garrido, Tierra de Quereres; Augusto Lozano, Se Curará; de Neivo de J. Moreno, El birimbí; Quítame de mi escalera del Grupo Socavón; Zully Murillo, La Puntica; William Klínger, Soy el Pacífico y Cuando muere un negro. Al final, dieron paso a la improvisación con el soneo del Lindo Yambú.

Aquí se juntaron los cantantes Yerny, Pazleydy, Valentina (hija de Tino), Ruby, Catalina, “Rafico”, Oswaldo, Henry, Simón, Ferrer, Sócrates y Antonio Medina, con los músicos; Tino, Yevandola, Wilmitar, Yassir, Lucho Sax, Jorge Robles, Enán, Zair, Yaneth, Neivo Jr., William Torres, Darío, José del Carmen, Juan “Salao”, Panesso. En medio del jaleo llegaron parte de la agrupación La Mojarra Eléctrica; Jhonny Ja y Lucho Gaitán.

La dulzura de los fraseos y armonías de guitarras, obligaron al musicólogo Víctor “Bronchan” a gritar “Cuando yo me muera quiero que me entierren así, sabroso”.

Al inicio de la aurora, en una sola voz, un coro que llegó hasta el cielo de tambores interpretó la canción En cada lágrima, composición de Willian Klínger:

          Ese barrio

          Donde hiciste los amigos, que tu ausencia van llorando

          Donde formaste aquel hijo que ahora toma tu bandera

Donde en cada guitarreada diste una muestra de entrega (bis)

Persiguiendo los designios que mi Dios te dio en la brega

Mi querido Constantino

Douglas Cújar

(Los videos de esta conmemoración se puede ver en la Facebook de Sandra Catalina Palacios Torres)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Después de dos años, Andrés Cepeda y Fonseca regresan a Cali

Lun Ene 24 , 2022
Andrés Cepeda y Fonseca se presentarán junto a Santiago Cruz en el Pop Festival, un evento que estaba aplazado desde el 2020 cuando comenzó la pandemia. Los amantes del pop comenzaron con buenas noticias este año, pues después de dos años de espera se confirmó que Fonseca, Andrés Cepeda y […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links