el colchón de los trabajadores después de diciembre

pago de cesantías en Colombia
La Ley 50 de 1990 es la que regula las normas que rigen las cesantías.

El pago de las cesantías es un derecho del empleado y una obligación del empleador, se paga el 31 de enero y si se atrasan hasta el 14 de febrero, se suman intereses.

Noticias Colombia.

Todo trabajador – que gana máximo dos salarios mínimos mensuales-, tiene derecho a las cesantías y pago de los intereses de cesantías segun la normativa laboral, y ese, es el colchón que ‘salva’ a muchos, especialmente, después de los gastos de diciembre.

Una especie de ‘salvavidas’, un ahorro que le hace al empleador al año.

Expertos analizan el actual aporte que se genera en este año vigente con las cesantías y que trabajadores podrán reclamarlo.

Lo que le pagan

Si usted como empleado laboró todo el año 2021, o una compensación igual en meses,  semanas y días laborales, recibirá un mes de salario.

Este dinero será consignado en el fondo de cesantías y podrá ser utilizado con retiros parciales al pago de educación, abonos a créditos hipotecarios, para la compra o mejoría de su vivienda propia y el pago de impuesto predial.

“Esta prestación social con pago anual es el resultado de la multiplicación de los días laborados por el salario mensual, dividido entre 360”, explicó Miguel Largacha, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías, Porvenir.

Es un derecho que tiene el empleado y una obligación del empleador.

Intereses de las cesantías

Hasta el 31 de enero, la empresa debe pagar a sus trabajadores sobre el valor de la prestación social, sin embargo, el plaxo máximo es hasta el 15 de febrero, y ahí, ya se pagan intereses.

Si se generan dicho intereses, estos si se hacen directamente al trabajador en su quincena, según la ley, el interés es de 12 % anual.

Es importante saber que este dinero si se debe entregar directamente al trabajador y de uso libre.

Expertos explican que para hacer el cálculo de los intereses se debe multiplicar los días laborados por 0,12; el resultado se multiplica por el salario mensual y se divide entre 360.

Fuente: Sondeo LR/ Gráfico: LR-LM

La Ley 50 de 1990 es la que regula las normas que rigen las cesantías.

En el país más de 7 millones de personas recibirán este pago. En 2021, el retiro estuvo en $7 billones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Esta pandemia está lejos de terminar": director general de la OMS

Jue Ene 20 , 2022
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, indicó que la pandemia está lejos de llegar a su fin. La pandemia de coronavirus «está lejos de haber terminado», advirtió el director general, quien descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna. Puede leer: “Otros daríamos […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links