«El conductor logró cañar al policía», un ‘engaño’ con un decreto que no existe y no pagó el peaje

peaje en Tolima
El conductor alegó por el «Decreto 071 del 2008» y pidió se levantara la talanquera del peaje, y el policía lo dejó pasar.

El conductor le dijo que «el Decreto 071 del 2008 dice que después de 5 minutos de estar trancado tiene que levantar la talanquera», y el policía lo dejó pasar. Dicha medida existió, pero no tiene vigencia actualmente.

Noticias Colombia.

En un peaje en vías del Tolima, un conductor decidió que no iba a pagar el tiquete porque ya llevaba 30 minutos en el trancón, y aunque un policía de carreteras le dijo que debía hacerlo, se encontró con este respuesta: «El Decreto 071 del 2008 dice que después de 5 minutos de estar trancado tiene que levantar la talanquera», y lo dejaron seguir.

Alegó que llevaba 30 minutos, y que además, «hay un agente de tránsito pidiendo documentos allá atrás y hace más trancón». Criticó que por «la avaricia del gobierno», no se den soluciones a esos trancones que son a diario.

«Yo trabajo todos los días de Espinal acá, con este calor, no es justo», le recriminó al policía.

Ante su posición y su exposición de la supuesta norma que lo favorecía, los uniformados en el peaje, lo dejaron seguir.

Los demás si habrían pagado su peaje.

El vídeo se ha viralizado y aunque muchos han aplaudido la posición del conductor, tal decreto no existe actualmente.

No existe

No era decreto, era la Resolución 071 en 2009, fue creado como una medida transitoria que terminó ese mismo año y estuvo dirigido a vehículos de carga para solventar una crisis de movilidad en varias vías del país.

Esa medida no era tampoco para todas las carreteras y peajes del país, sino para los tramos viales donde había más tráfico lento y por ende, se estaban formando más trancones.

En la vía al Espinal el conductor logró pasar sin pagar el peaje, alegando que llevaba 30 minutos en el trancón.

Artículo 3 de dicho documento: «se faculta a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para que se de cumplimiento a la directriz ministerial de levantar la barrera (talanquera) en las estaciones de peaje administradas por las concesiones y/o Instituto Nacional de Vías (Invías), y permitir el paso de vehículos cuando el número de estos genere represamiento, según lo estipulado en las obligaciones contractuales y reiterado en el oficio MT-4562-1 65536 del 19 de diciembre del 2006, requiriendo la presencia de los interventores«.

La medida transitaria fue para los días 11 y 12 de enero del 2009 y para la temporada vacacional de Semana Santa, del 6 al 12 de abril, del mismo año.

El abogado Cesar Granados, explicó que «la norma no dice nada de ‘5 minutos’ y tampoco señala que no tenga que pagar. En el vídeo el conductor hábilmente logró cañar al policía para que lo dejara pasar sin pagar».

Lea también:

«Se vuelan» y se pelean, se agrava la intolerancia y descontento en peajes de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estos son los corredores viales del plan retorno en Cali

Lun Ene 10 , 2022
Las principales recomendaciones  que se hacen a los conductores son: no conducir en estado de alcoholemia, respetar las señales de tránsito y tener al día el mantenimiento técnico mecánico de los vehículos. También te puede interesar: Denuncian agresión a cantera del Cali en Torneo de Baby Fútbol en Medellín Corredores […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links