El hambre sigue cobrando vidas: dos niños murieron por los altos niveles de desnutrición

El hambre sigue cobrando vidas: dos niños murieron por los altos niveles de desnutrición

Se trata de dos pequeñas de 9 y 16 meses de nacidas. La falta de acceso y la vulneración de derechos cada vez más sigue cobrando vidas.

Noticias Colombia

Un nuevo y trágico hecho contra la niñez se sigue presentando en La Guajira, luego de que dos niñas murieran por causa de desnutrición.

Así lo indicó el representante de la ONG Nación Wayúu, José Silva Duarte, tras confirmar que fueron dos los casos que se han registrado en el mes de enero.

El primer caso de muerte a causa de la desnutrición en el 2022 fue el 8 de enero y se trató de un bebé de nueve meses de nacido.

Mientras que el segundo caso correspondió a una bebé de 16 meses de nacida que murió cerca de las nueve de la mañana.

De acuerdo con lo reportado, la madre de una de las menores ante el difícil acceso a estas zonas, no pudo recibir la atención que debía ser brindada a su hija.

Alerta por desnutrición

Por esta razón, desde la ONG emitieron una alerta a las autoridades para que intervengan y cumplan de una vez con la Sentencia T-203 de 2017 a favor de la comunidad.

Voceros señalaron que estos hechos se convertirían en los primeros casos registrados en lo corrido de 2022, demostrando la vulneración a los derechos fundamentales hacia esta población.

“hay una grave vulneración a unos derechos fundamentales, hacia la población indígena infantil, que requiere una protección especial y que fueron establecidos a través de la SetenciaT-302, pero que hasta el momento se encuentra en desacato», afirmaron.

También agregó que, la atención que ha recibido la población infante de estas comunidades ha sido muy poca para lo realmente necesario.

“Estos niños se encuentran a merced del hambre y desnutrición y prueba de ello es que en menos de 15 días ya van dos fallecimientos a causa de esta grave situación”, manifestó.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud en 2021, fallecieron 38 niñas y niños Wayúu menores de cinco años, a casusa de hambre y sed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hallan a un taxista muerto dentro de su carro

Dom Ene 16 , 2022
En la madrugada de este domingo, 16 de enero, un taxista fue asesinado al interior de su vehículo en Tuluá. Se trata de José Antonio Osorio Cifuentes, de 45 años, un taxista que encontraron sin vida al interior de su carro en el barrio los Olmos del municipio de Tuluá. […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links