El Hospital San José tiene una nueva gerente y otras noticias importantes de la semana en Tadó

Tomado de https://consonante.org/noticia/el-hospital-san-jose-tiene-una-nueva-gerente-y-otras-noticias-importantes-de-la-semana-en-tado

Por Ana Sofía Perea, Francisco Mosquera, María Fernanda Padilla y Sory Marcela Jordán.

Además, el alcalde Cristian Copete se reunió con el presidente Petro. Acá le contamos detalles de ese encuentro.

1. Vanessa Córdoba, nueva gerente del hospital San José

Vanessa Córdoba Tamayo fue elegida como gerente del Hospital San José por el alcalde Cristian Copete, en reemplazo de Anny Katherine Yurgaky quien renunció al cargo a finales de julio. Córdoba, quien asumió funciones el 5 de agosto, es una enfermera de Istmina egresada de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y tiene una especialización en Auditoría de la corporación universitaria Área Andina. Aunque el nombre de la nueva gerente no es conocido en Tadó, su experiencia en el sector salud pesó para ser escogida por Copete.

La experiencia: En una entrevista con la emisora Soberana Stereo, Vanessa Córdoba detalló que se desempeñó como enfermera en el Hospital Francisco Valderrama de Turbo, Antioquia durante siete años. Además, ha trabajado en proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la EPS Comfachocó y en la Nueva EPS. “He estado asesorando instituciones prestadoras de salud: Servimedico, (Unidad Médica) Espíritu Santo, la ESE de Condoto, (Fundación) Santa Sofía y otras instituciones”, dijo Córdoba en la entrevista.

El reto: La nueva gerente tiene la tarea de sacar adelante esta institución de salud que enfrenta una crisis financiera hace más de cinco años y que fue declarada como de alto riesgo financiero por parte del Ministerio de Hacienda en 2017. Hasta julio de 2021 se hablaba de una deuda de 5.000 millones de pesos. Además, la Superintendencia de Salud tiene puesta la lupa en el hospital, y antes de que se termine el mes, entregará un informe sobre los hallazgos que encontró durante una visita a la entidad en la última semana de abril y la primera de mayo. El documento será enviado primero al centro de salud y después se hará público.

“Tenemos una mala imagen ante el sistema de salud. Este fin de año va a estar apretado el tema y eso nos va a obligar a ir más a la comunidad para que podamos recuperar la imagen de prestación ante las entidades territoriales y mejorar el flujo de recursos por contratación”, dijo Córdoba en Soberana Stereo.

Fotografía: Alcaldía de Tadó

2. Cristian Copete participa en reunión de alcaldes con el presidente Petro

En medio del Festival Petronio Álvarez, que inició esta semana en Cali, el alcalde Cristian Copete y los otros 59 mandatarios del Pacífico se reunieron con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. En el encuentro los alcaldes y alcaldesas entregaron propuestas al gobierno nacional para mejorar la situación económica, de conflicto y derechos humanos que viven los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, de tal forma que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las prioridades del Pacífico: El alcalde Cristian Copete participó en mesas de concertación junto a otros mandatarios. Al final de la jornada, los alcaldes construyeron una declaración en la que le pidieron a Petro y Márquez implementar un acuerdo humanitario que aborde el cese al fuego y cree corredores humanitarios, ejecutar una Política Integral de Pesca Sustentable y reconocer las prácticas de cuidado del ambiente de las comunidades étnicas. Además, pidieron la descentralización de las instituciones del Estado para que haya más oferta educativa, de salud y autonomía en el manejo de los recursos en el departamento.

Consulte acá la declaración completa.

¿Qué dijo el Presidente? En la Primera Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas, Petro dijo que aumentará la inversión en el Litoral Pacífico y encargó a la vicepresidenta Francia Márquez de la priorización y el cumplimiento del Plan de Desarrollo en la región. “La Vicepresidenta es la responsable administrativa de las políticas públicas que lleven a la igualdad y que haga que el Litoral Pacífico reciba en los cuatro años que están por venir la prioridad de las inversiones de las políticas públicas nacionales”, añadió en su discurso.

3. Habitantes de Villas del Remolino denuncian que abandonaran las torres por fallas en el Alcantarillado

Wilfrido Bermúdez, presidente de la Junta Administradora de la urbanización Villas del Remolino ll, le solicitó está semana a la Alcaldía la intervención inmediata en el alcantarillado que sirve a las 200 viviendas de interés social. En las dos cartas enviadas al Secretario municipal de Planeación, Bermúdez asegura que los olores fétidos que salen por el colapso de las cajas de aguas residuales está afectando la salud y la comodidad de las personas que habitan allí desde hace siete meses. Por su parte, la comunidad anunció que están dispuestos a abandonar los edificios si no hay una pronta solución.

¿Qué dice la gente? “El Estado está para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No entendemos qué pasó en esta construcción que estamos a punto de morir infectados por bacterias u otras enfermedades”, dice uno de los habitantes que prefiere mantener el anonimato. Por su parte, Deiner Mosquera, secretario de Planeación municipal, dice que es poca la intervención que puede realizar la Alcaldía. “Cuando los apartamentos fueron entregados a los beneficiarios se convirtió en una propiedad privada y ellos deben organizarse para resolver los problemas que se les presenten. En el caso del alcantarillado las fallas son por el mal uso y, a pesar de que estos proyectos tienen una póliza, solo cubren detalles inconvenientes con la construcción”, dice Mosquera.

No es el único problema: En una de las cartas, la comunidad le solicita a la Alcaldía una copia de la póliza de garantía de la urbanización y conformar una comisión interdisciplinaria para evaluar la situación y darle solución al alcantarillado. Denuncian, además, que hasta la fecha no le han entregado a algunas personas las escrituras públicas de los apartamentos y se necesita acelerar ese proceso. Asimismo, le piden a la administración municipal que realice el encerramiento de los edificios por seguridad, construya una escuela para que asistan los niños y niñas del sector, y alargue la manguera para mejorar el acueducto, que es intermitente.

Fotografía: Club Nueva Generación

4. El Club Nueva Generación clasifica en el Torneo Primera C del Chocó

El Club Nueva Generación de Tadó aseguró su clasificación en el Torneo Primera C zonal Chocó tras derrotar a Linaje Fútbol Club con dos goles por cero, el 9 de agosto. Hasta la fecha el equipo de Tadó lidera la tabla clasificatoria con 22 puntos, producto de seis partidos ganados, cuatro empatados, tres goles recibidos, y con un promedio de 17 goles anotados. En la siguiente fecha, Nueva Generación se enfrentará con el equipo de segunda categoría que tiene el Club Atlético Nacional, donde juega el tadoseño Yeikar Perlaza.

¿Qué dice la gente? Jaminton Cossio, uno de los entrenadores del Club Nueva Generación, dice: “Ahora vamos de primero y nos tocó contra el Atlético Nacional, el equipo de segunda categoría que tienen después de la nómina normal. La idea es prepararnos bien y si seguimos de primero, viajar a hacer el partido de ida en la ciudad de Medellín”.

5. Los tadoseños se preparan para celebrar sus fiestas patronales

Después de 3 años de pandemia, el 8 de agosto la gran chirimía volvió a animar los barrios del municipio anunciando que las festividades de la Virgen de la Pobreza se realizarán presencialmente del 29 de agosto al 8 de septiembre. La alborada estuvo a cargo de la junta pro fiestas de la administración municipal y de la Cofradía de la Virgen de la Pobreza, y recorrió varias calles desde el parque Rey Barule hasta la Ciudadela.

¿Cómo serán las fiestas? Darlington Yurgaky, secretario de Cultura del municipio, dice que: “se están ultimando detalles para convocar a los representantes de los barrios y definir los recursos que la oficina aportará para complementar las actividades”. Sin embargo, en los 18 barrios ya se están organizando las comparsas, campeonatos deportivos y la quema de pólvora para el recibimiento de la virgen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Hombre celebró un baby shower con sus dos parejas embarazadas

Sáb Ago 13 , 2022
El caso fue compartido en una cuenta de TikTok en donde confesaron que la mujeres tienen cinco y ocho meses de gestación. @iluminamemaestro MUY BONITO, ALEGRIA Y BENDICIONES PARA ESTAS 2 NUEVAS CRIATURAS QUE SERÁN CÓMO GEMELOS ENN2 VIENTRES DIFERENTES…. #POLIAMOR #BABYSHOWER ♬ 幻昼(钢琴版)-兮沐 (Cover shirfine) – 兮沐 Una de […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links