El viaducto sin entrada ni salida y abandonado por años, será ‘la variante de la biodiversidad’ entre Putumayo y Nariño

'la Variante de la Biodiversidad' en Putumayo y Nariño
Hace más de 10 años nació el proyecto y en 2014 quedó sin recursos, desfinanciado, abandonado, este año retomaron la obra del tramo San Francisco – Mocoa, ‘la variante de la biodiversidad’.

Hace más de 10 años nació el proyecto y en 2014 quedó sin recursos, desfinanciado, abandonado, este año retomaron la obra del tramo San Francisco – Mocoa, ‘la variante de la biodiversidad’.

Noticias Putumayo.

Está lista la inversión que busca concluir los 27 kilómetros de vía que aún están pendientes por construir para comunicar a Nariño y Putumayo con el resto del país atravesando la selva, y que por años ha sido un ‘elefante blanco’, anunció Invías, ya se retomaron los trabajos de ‘la Variante de la Biodiversidad’ .

En este caso, será llamada ‘la Variante de la Biodiversidad’, por la zona donde se hace.

‘elefante blanco’
Variente San Francisco – Mocoa ‘elefante blanco’

Juan Esteban Gil, director de Invías, dio declaraciones en esta semana, anunciando que será una obra a terminarse.

«El sueño histórico de esta región sin duda alguna, es generar conexión con el hermano departamento del Putumayo», dijo Gil.

¡Una alerta!

En julio del 2021, Jhon Jairo Carvajal decidió ir hasta el puente y grabar la denuncia, su vídeo se viralizó y causó indignación, pues de esta obra parada poco se hablaba.

«Este es el ganchito para todo político en tiempo de elecciones»: La denuncia.

Mientras caminaba y mostraba el puente en medio de la selva del Putumayo, explicaba que: «Este es el ganchito para todo político en tiempo de elecciones».

Así iba explicando lo hallado:

El recorrido del puente lo llevó por dos puntos, tuvo que ingresar a pie: en un punto en el sentido hacía Pasto, da a la montaña, no hay paso; y hacía Mocoa, solo un camino de tierra, una trocha.

A la montaña si le pusieron una malla con roca para evitar los derrumbes, «pero eso lleva años ahí pudriéndose porque no la revistieron», denunciaba entonces.

Un puente que no conduce a ninguna parte, una parte construida de la que no daban razón, llevaba años así, que hasta se ve deteriorado.

  • El puente sin entrada ni salida, hasta ahora se constituye en un desfalco que ascendió a 1.2 billones y está en proceso de investigación.

El puente que se quedó en veremos

Aunque no lo parezca, es una obra de gran envergadura, se pensó como un proyecto para unir el Pacífico con el Atlántico, y que conectara Tumaco (Nariño, Colombia) con Belém do Pará (Brasil).

Era incluso, una construcción llamativa a nivel internacional pues debía cruzar la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa, un área protegida.

Levantar este puente en medio de la selva, llevó meses de trámites.

Una carretera con corredores biológicos y avances tecnológicos importantes, le dijo Vanessa Torres, subdirectora de la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), a EL TIEMPO en junio del 2020.

Y en movilidad, una vía que hiciera más fácil el viaje por carretera desde Pasto, Nariño, a Mocoa, Putumayo. No solo por los viajeros, sino por lo que podría representar económicamente para esta zona del país.

Datos 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó como principal financiador, prestó 53 millones de dólares. (Si se reactiva la obra, ya no participará).

  • 2008: Ministerio de Ambiente otorgó la licencia ambiental.
  • 2010: el BID aprobó el préstamo, empezaba la ejecución de la vía de 45,6 kilómetros, que estaría sin pavimentar —en una primera fase—.
  • 5 sectores tendría la obra: dos (60% de la vía) pasan por la Reserva Forestal, y están en limbo. 
  • Hace 10 años: Invías adjudicó un contrato por 401.000 millones de pesos.

Hasta ahora, parte de lo construido se hizo incluso, con plata del Gobierno Nacional por la avalancha de Mocoa.

Retomaron la obra

Desde Invías informaron esta semana que: «El proyecto ya inició, de hecho ya estamos con las actividades de remoción de derrumbes, recuperación de las obras construidas, estamos a días de empezar los nuevos puentes y las nuevas obras».

Incio de obra «la variante de la biodiversidad».

Los ciudadanos están a la expectativa que esta obra, ahora ‘la Variante de la Biodiversidad’ la cual se ha venido aplazando por entre otras cosas, complejidad geológica.

La fecha de culminación, es el año 2030.

'la Variante de la Biodiversidad' en Putumayo y Nariño
Organizaciones encargadas de la obra «La variante de la biodiversidad»

«Ya está totalmente financiado con estos recursos que se firmaron en dos contratos de obra por una suma total de 1.2 billones de pesos, uno para atacar el frente de San Francisco y otro para atacar el frente desde Mocoa hacia la reserva», aseguró Gil.

Por la geologia que tiene el Alto Mocoa, la licencia ambiental permite únicamente ingresar por los extremos del corredor de  «la Variente de la biodiversidad».

Vinculación con artesanos

Así mismo el director de Invías anuncio que se adelantará un trabajo de consulta previa con los putumayenses.

«No estamos obligados por ley a tener una consulta previa, pero estamos totalmente comprometidos porque  queremos  que el proyecto  se trabaje de la mano de nuestras comunidades indígenas del putumayo», indicó Juan Esteban Gil.

Por medio de la consulta previa se busca vincular artesanos de la zona para incluir su talento en el corredor.

«La variante San Francisco – Mocoa es la variante de la biodiversidad, vamos a tener casi un museo ambiental durante todo el corredor», señaló.

La idea es que como se hizo con los túneles del Corredor Cordillera Central en el Túnel de la Línea entre Tolima y Quindío, acá también se hagan obras para resltar la naturaleza de la región.

El puente que ‘no tiene entrada ni salida’, da a la montaña y a una trocha en la vía Mocoa-Pasto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Con $15 millones estarían extorsionando policías a comerciantes en Putumayo: retuvieron un carro y mercancía pero los 'pillaron'

Sáb Ene 22 , 2022
Las víctimas denunciaron la situación y cuando iban a entregar parte del dinero, otros uniformados aparecieron y descubrieron la situación. Piden investigación seria. Noticias Putumayo. Señalando sin temor a los policías que lo estarían extorsionando y con $10 millones de pesos en sus manos, así aparece un hombre identificado como […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links