En el Cauca lloran al pequeño ambientalista y guardia indígena Breiner, asesinado el fin de semana

Breiner Buenos Aires Cauca
Breiner tenía 14 años de edad, fue herido de bala en medio de disparos que habrían hecho grupos armados ilegales. Fotos: Tejido de Comunicación Pueblo Nasa norte del Cauca.

Breiner tenía 14 años de edad, fue herido de bala en medio de disparos que habrían hecho grupos armados ilegales.

Noticias Cauca.

Breiner David Cucuñame López tenía 14 años de edad, y además de cumplir con sus tareas como parte de su comunidad indígena, trabajaba por el medio ambiente, murió tras ser herido en medio de combates por la presencia de grupos armados en el departamento del Cauca.

Era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.

Al joven lo despidió su comunidad. Fotos: Tejido de Comunicación Pueblo Nasa norte del Cauca.

Este lunes se cumplieron sus exequias, que en su territorio es el proceso de «volver a la madre tierra».

Una desarmonización que ha dejado en luto no solo a la comunidad indígena en este departamento, sino al país donde se pide que haya justicia.

El crimen del adolescente y guardia indígena Breiner, se presentó cuando iba a pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de la comunidad, ahí dispararon indiscriminadamente y él cayó gravemente herido.

Según la denuncia de la ACIN, el grupo armado responsable de los homicidios fue el autodenominado Comando Coordinador de Occidente, de las disidencias.

Violencia sistemática

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), más de 300 miembros de comunidades indígenas fueron asesinados en los últimos tres años.

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del CRIC, se han presentado 314 asesinatos que corresponden a autoridades indígenas; comuneros y guardias entre los años 2019 y 2021.

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, a nivel del país se han contabilizado 1.286 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz, en 2016.

El día que murió Breiner, Guillermo Chicame Ipia fue la otra víctima mortal en el resguardo de las delicias Vereda San Gregorio del corregimiento de San Ignacio.

Fabián Camayo, coordinador de la guardia indígena y una mujer también resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Francisco de Paula en Santander de Quilichao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Acabó con la vida de su esposo en medio de una pelea

Mar Ene 18 , 2022
«Lastimosamente la señora terminó causándole varias puñaladas al señor, dejándolo mortalmente herido. Los vecinos y demás familiares, al percatarse de esta situación, procedieron a trasladarlo al hospital local, pero lamentablemente falleció cuando los médicos le prestaban la correspondiente atención», agregaron los testigos. Minutos después del trágico hecho, autoridades capturaron a […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links