Familiar de director del OIE, vinculado a empresa de espionaje en México » Narcodiario

En dos reportajes de la revista mexicana Proceso, relacionados a empresas de ciberespionaje, aparece el nombre de Jacov Fauster como propietario de una de esas sociedades, misma que tiene una sucursal en El Salvador, según documentos públicos.

Desde junio de 2019, cuando Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador, Víctor Pedro Dumas Santamaría asumió la dirección del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), una entidad de la que poco se conoce sobre sus operaciones, el manejo de su presupuesto y sobre lo que actualmente se encuentran desarrollando en el país.

Dumas Santamaría es conocido también como Peter Dumas. De hecho, así aparece su nombre en la hoja de vida publicada por el sitio Portal de Transparencia, donde también se indica que el OIE es parte orgánica de la Presidencia de la República.

De acuerdo con fuentes cercanas a Casa Presidencial, es el Organismo de Inteligencia de Estado quien se encarga de hacer análisis de información, seguimientos digitales a periodistas, políticos y opositores.

Peter Dumas con Nayin Bukele. Foto EDH / Archivo

El laboratorio Citizen especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, de Canadá, confirmó el miércoles que los teléfonos móviles de 30 periodistas, de El Faro, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, y otros medios, fueron intervenidos con Pegasus entre 2020 y 2021.

LEER: Julia Gavarrete: “Las evidencias de Citizen Lab sobre la existencia de un operador local de Pegasus solo nos lleva a apuntar al Gobierno”

Pegasus es un software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Technology Group. Sus fundadores son israelíes. Y alrededor de esa empresa giran otras dedicadas a vender, supuestamente, el software que la primera produce, supuestamente para ayudar en la seguridad de las ciudades (ciudades inteligentes) y en el combate al terrorismo y crimen organizado.

El vínculo familiar

Víctor Pedro Santamaría Dumas, o Peter Dumas, es hijastro de un salvadoreño que investigaciones periodísticas de México mencionan en sendos reportajes sobre los oscuros negocios que empresas dedicadas al ciberespionaje.

Se trata de Jacov Fauster o Jacov Fauster Goldstein, un hombre de 72 años, salvadoreño por nacionalización, a quien la revista mexicana Proceso vincula a Universal Security Group, S.A. de C.V.

Foto EDH/ captura de pantalla

“Otro caso llamó la atención de las autoridades de Estados Unidos: el de la empresa Universal Security Group, que tiene sedes en Tijuana y Guadalajara y pertenece al ciudadano israelí Yakov Fauster, también conocido como Jacobo Fauster Goldstein. Su exsocia en la empresa, Estefanía Plascencia Ponce, fue imputada en 2018 en Estados Unidos por lavado de dinero y otras actividades ilícitas para organizaciones criminales mexicanas, incluyendo el Cártel de Sinaloa”, señala el material publicado el 18 de diciembre de 2020, titulado “México, paraíso de las empresas israelíes de ciberespionaje”.

En otro reportaje del 7 de diciembre del mismo año, Proceso publicó: “Una empresa se encuentra en el radar de las autoridades estadounidenses por sus conexiones oscuras: se trata de Universal Security Group, que tiene sedes en Tijuana y en Guadalajara. Pertenece al ciudadano israelí Yakov Fauster, también conocido como Jacobo Fauster Goldstein. Su socia en la empresa mexicana fue Estefanía Plascencia Ponce, una mujer originaria de Guadalajara, quien laboró en la policía comercial de Tijuana y en 2018 fue imputada en Estados Unidos por lavado de dinero y otras actividades ilícitas para organizaciones criminales mexicanas, incluyendo el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la causa penal 3:17-cr-02203-WQH, Plascencia fue detenida en enero de 2018 en el puerto fronterizo de San Ysidro y confesó que lavó más de 78 mil dólares para la organización criminal”.

El director de Proceso, el periodista Jorge Carrasco Aráizaga, fue víctima de espionaje con Pegasus, durante el período presidencial del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese escándalo trascendió en 2018 y a mediados de 2021 se conocieron más detalles sobre la red de espionaje gubernamental.

Sucursal en El Salvador

Universal Security Group (USG) tiene sucursales en varios países, incluyendo El Salvador, según diversos documentos oficiales a los que El Diario de Hoy tuvo acceso. Algunos están disponibles en la web.
En cuanto a la agencia salvadoreña, es el mismo Jacov Fauster, a título de presidente, quien da la bienvenida a la página oficial de esa empresa, usg.com.sv.

En el apartado de contactos, USG afirma que tiene sucursales en México, Israel y Estados Unidos.

Foto EDH/ captura de pantalla

Entre los servicios que ofrece están análisis, planificación e implementación de sistemas de seguridad; suministro de equipo e integración de sistemas para dependencias gubernamentales, sedes diplomáticas, protección de personal VIP, instituciones bancarias, aeropuertos, puertos marítimos, estaciones de radio y televisión, y centros penitenciarios.

En varios documentos notariales y registrales de USG, también aparece vinculada a esa empresa la madre del director del OIE, Milagro del Carmen Mercedes Santamaría de Fauster. En algunos se la menciona como parte de la junta directiva de esa empresa.

También en el sitio opencorporates.com aparece una empresa del mismo nombre (Universal Security Group) en la que también aparece Jacob Fauster Goldstein y la esposa de éste, Milagro del Carmen Mercedes Santamaría, como representante legal y directora. Según el mencionado sitio, el estado de la empresa es vigente y la dirección registrada es en la Provincia de Panamá.

Documentos oficiales en El Salvador indican que la empresa Universal Security Group fue inscrita en el Registro de Comercio, el 22 de noviembre de 2007, con Jacov Fauster como administrador único propietario y representante legal, y su esposa Milagro del Carmen Mercedes Santamaría de Fauster como administrador único suplente.

Empresa ligada a israelíes con negocios en El Salvador

El 17 de enero de 2020, el Concejo municipal de San Salvador le adjudicó a la empresa mexicana EyeTech Solutions (ETS) el contrato para instalar un sistema de videovigilancia en la capital salvadoreña, por la suma de $84,881.670.45.

EyeTech Solutions es propiedad del empresario israelí Yaniv David Zangilevitch, quien a principios de febrero de ese mismo año, tuvo como invitado al presidente salvadoreño Nayib Bukele y a su esposa, en su fiesta de bodas, según reveló la Revista Fáctum.

Bukele y su esposa en una boda en México. Foto EDH / Cortesía Revista Factum

TAMBIÉN: Universidad de Canadá confirma espionaje contra 22 periodistas en El Salvador con el software Pegasus

Por su parte, la revista mexicana Proceso, el 7 de diciembre de 2020, publicó que “Zangilevitch es un exmilitar que hace negocios en varios países de América Latina, entre ellos México, Argentina y El Salvador; es dueño de Eyetech Solutions y Netblock Systems, que han vendido por cientos de millones de pesos de tecnologías de vigilancia al gobierno federal y a varios gobiernos locales…”.

“Eyetech Solutions distribuye en México material de diversas empresas israelíes o conectadas con Israel, como Circles…”, agrega Proceso en el reportaje de la fecha citada.

Circles está vinculada a NSO Group.

“Circles es una empresa independiente de NSO, afiliada al mismo grupo empresarial…”, respondió esta última empresa ante señalamientos de que la primera ha vendido tecnología de vigilancia a países con un historial de abusos contra los derechos humanos, según el sitio www.business-humanrights.org que ha investigado desde hace varios años el espionaje a periodistas y activistas a través de Pegasus y otros spyware.

Por su parte, el periódico español El País, también vinculó a EyeTech Solutions con Circle y NSO en un reportaje del 7 de diciembre de 2020.

Foto EDH/ captura de pantalla

“Por lo demás, otro intermediario mexicano, EyeTech Solutions, recibió dos encargos, en 2016 y 2018, provenientes de la empresa Circles Bulgaria, filial de la firma Circles que pertenece a NSO. El director de operaciones de EyeTech Solutions, Gilad Pait, fue contactado por Forbidden Stories, pero él negó que hubiera trabajado con NSO…”, afirmó el diario español.

Universal Security Group, la empresa de la cual Jacov Fauster Goldstein es propietario, y EyeTech Solutions también tienen algo en común: en septiembre de 2017, el abogado Carlos Rodrigo Cañas Alemán prestó sus servicios cono notario para hacer un Poder General Administrativo a favor de José Antonio Rolín Pérez, que Fauster le otorgó en su condición de administrador único propietario de Universal Security Group. En 2017, Cañas Alemán era apoderado general judicial de EyeTech Solutions.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Espionaje

Nayib Bukele

OIE

Sucesos

NarcoDiario (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Niño de 8 años pone uñas acrílicas para pagarle la cirugía a su hermano

Dom Ene 16 , 2022
La historia de un pequeño de 8 años que pone uñas acrílicas para pagar la cirugía de su hermano, ha conmovido las redes sociales. Se trata de Gabriel Aarón, un pequeño de 8 años que vive en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, y quien aprendió a hacer uñas en acrílico para […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links