«Jamás pondría una mano sobre mi madre ni mi hermano» Mauricio Leal, Yhoiner no aceptó cargos

Mauricio Leal hermano audiencia
Este lunes en medio de polémica se está cumpliendo la audiencia de imputación de cargos a Yhonier Leal, hermano del estilista Mauricio Leal, asesinado junto a su madre en La Calera el año pasado.

Datos escabrosos del caso Mauricio Leal y su madre Marleny, asesinados en su casa en La Calera el año pasado. Yhonier Leal, no aceptó el trato para rebaja de pena.

Noticias Colombia.

El doble crimen ha causado conmoción porque además de que Mauricio Leal estaba entre los estilistas preferidos de la farándula colombiana y había logrado posicionarse en Bogotá, también porque junto con él, murió su madre y lo que empezó como un suicidio terminó siendo un homicidio que habria perpetrado su hermano Yhoiner Rodolfo Leal.

La audiencia este lunes.

Este crimen dio un giro inesperado que incluyó, una investigación por presunto lavado de activos en los negocios de Leal, y que la Fiscalía tomara en custodia sus bienes.

Además, que el doble homicidio habría sido motivado por temas económicos.

La audiencia

La familia de Mauricio Leal cree que Yhoiner no pudo haberlo hecho, matar a su hermano y a su madre, en la casa en la que lo habían recibido cuando se divorció y atravesaba una crisis económica.

Hasta ahora, no se conocen detalles de cómo se perpetró el crimen.

No está claro que pasó en la vivienda. Eso no se ha dicho públicamente.

El fin de semana cuando lo capturaron, la noticia cayó como bomba para algunos, pero muchos casi que la esperaban porque desde un inició hubo sospechas sobre Yhoiner Leal. Por su actitud, por lo que dijo en entrevistas.

Este lunes se está cumpliendo la audiencia de imputación de cargos, luego de que la jueza declarara legal la captura del también estilista, nacido en Cartago, Valle del Cauca.

El fiscal, aunque en varios momentos molesto con Yhoiner porque «no prestaba atención», le dijo que pruebas habían: homicidio de su madre, su hermano y ocultamiento de pruebas.

  • Utilizó guantes para alterar la escena.

Una vez descubierto los cuerpos y cuando la Fiscalía empezó a recopilar elementos de pruebas en la casa, testimonios de amigos, empleados y personas cercanas que ayudaron a reconstrir todo lo ocurrido el fin de semana, Mauricio Leal tenía golpes propinados antes de las heridas con arma blanca.

Obligado a escribir la carta

Eso, habría sido para obligarlo a que escribiera la carta de despedida.

La forma en como estaba escrita la carta, fue lo que llevó a pensar que Leal no la habría escrito por voluntad propia. Era su letra, pero no su mensaje. 

La forma en que fue escrita y los rastros hallados en el documento, generaban sospechas.

«Tiene caracteres alfabéticos sobrealzados, irregulares, pausados, línea de renglón sinuosa, desproporción de signos y una falta de orden espacial. Tiene cambios en la presión dejando trazos incoloros y otros más intensos con mayor descarga de tinta», dijeron expertos.

Incluso las sábanas, fueron cambiadas de camas y hasta elementos como un archivador movidos de lugar, esto llevó a los investigadores del CTI que alguien podría haber movido la escena antes del hallazgo de los cuerpos en esas horas, cuando no habían más trabajadores; conductor ni las empleadas domésticas.

Otro de los movimientos de alertar por parte del hermano del estilista, fue la comunicación que estableció con los bancos donde tenía las cuentas.

Envió derechos de petición a bancos pidiendo información de los estados de cuenta de su hermano, incluso, habría enviando un documento también pidiendo ser el único gerente de la empresa creada por el estilista.

La necropsia y la hora de las muertes 

El 21 de noviembre a las 7:14 p.m., Marleny (la madre), mandó un audio a ‘don Simón’, quien le cuidaba sus perros.

A las 7:30 llamó a una amiga. Hablaron más de 20 minutos.

A las 9:21 de la noche, Mauricio, le envió un audio de voz a su hermano Yhonier pidiendole que le comprara unas galletas, «solo si alcanzas, no lo vayas a sentir como un compromiso».

«A esa hora se encontraban con vida», dijo el fiscal.

Pasadas las 11 de la noche de ese mismo día, el imputado ingresó a la casa. Ahí supuestamente se despidió de ellos.

El intervalo post morten es de 30 a 42 horas, arrojó el estudio de Medicina Legal.

Una nota modificada en el blog del celular de Mauricio Leal, que se suponía había escrito el 22 de noviembre, fue modificado el 23 en horas de la mañana, cuando según ‘ventana de muerte’, ya él estaba sin vida.

Incluso, en un audio, quedó una voz que decía: «Perdonénme, los amo», pero no era la del estilista vallecaucano. Además, porque esa nota, fue grabada con Mauricio ya sin vida.

En el caso de los mensajes de texto, la forma de escribirlos levantó sospechas de su conductor que sabía como escribía su jefe. Una frase «jijiji» no la usaba Mauricio.

Los cuerpos de Mauricio Leal y su madre. Evidencia presentada en la audiencia por la Fiscalía

El acceso al conjunto residencial Arboleto, es complejo. Leal vivía en el sector Liquidambar casa 18.

Rebaja de pena

Se le ofreció un ‘trato’, una rebaja de pena: «Si tu me dices el día de hoy, aceptó la responsabilidad, la Fiscalía puede hacerte un ofrecimiento de la rebaja de pena». 

  • La condena sería: entre 45 y 50 años de prisión, por la conducta punible.

400 meses por el primer homicidio, el de la madre; 33 años y 4 meses, aumentado por el otro homicidio, el del hermano y ocultamiento de material probatorio, serían 6 y 3 años más.

  • La rebaja sería: de hasta el 50%, es decir, 17 años y 4 meses, 2 años por el otro homicidio y 1 por el ocultamiento, serían 20 años la condena en total.

«La presunción de inocencia se lleva incolume hasta final del proceso penal», le explicó el fiscal.

Si no acepta allanarse a cargos, «seguirá el proceso su curso normal», audiencias, presentación de pruebas y más. Aunque también puede guardar silencio y hacer un preacuerdo, aunque la rebaja de pena sería menor.

Yhonier Leal, un poco retraído y que durante la primera parte de la audiencia fue al baño dos veces, pidió hablar con su defensa. Se dio un receso de 30 minutos.

A las 5:50 p.m., la audiencia se retomó, la jueza aceptó el alegato de la Fiscalía.

  • «¿Usted acepta los cargos imputados por la Fiscalía señor Yhoiner»

La jueza hizo la pregunta, y el imputado no entendió, pero cuando se la repitieron, dijo:

  • «No acepto señora jueza, ni aceptaré jamás. No sería capaz de ponerle una mano encima a mi madre ni a mi hermano».

«Yhonier, no hay crimen perfecto», le había dicho el fiscal, sin embargo tras varios cuestionamientos por parte de la defensa al alegato del ente investigador y reunirse por poco más de 30 minutos, el también peluquero no aceptó el trato para una rebaja de pena.

Así fue la audiencia este lunes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un integrante del Clan del Golfo se desmovilizó en Acandí

Lun Ene 17 , 2022
El pasado fin de semana un presunto integrante del Clan del Golfo se entregó voluntariamente a un grupo de soldados de la Séptima División del Ejército, en zona rural del municipio de Acandí. El hecho se registró en un puesto de control del Batallón de Infantería Vélez, en la vereda […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links