Lady Drag plantea sancionar a personas que promuevan la reelección presidencial » Narcodiario

Lady Drag asistió a la Asamblea Legislativa para promover una modificación al Código Penal que sancione a quienes promuevan la reelección presidencial.

Bajo el lema: “Ni los mismos de siempre, ni el mismo para siempre”, el activista social Marvin Pleitez, mejor conocido como Lady Drag, asistió esta mañana a la Asamblea Legislativa para presentar una propuesta de modificación al Código Penal en los artículos 341 y 342.

Las modificaciones propuestas por Lady Drag buscan que se sancione a toda aquella persona natural o funcionario público que promueva la reelección presidencial en El Salvador. Para personas naturales, el castigo sería de 5 años de prisión; mientras que para funcionarios públicos, sería de 8 a 10 años.

Esta acción parte de la posibilidad que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha contemplado en meses anteriores sobre reelegirse en el poder a través de modificaciones a la constitución de la república. En concreto, los artículos a modificar del Código Penal son:

Art. 341.- Serán sancionados con prisión de diez a quince años, quienes sin desconocer la autoridad del Gobierno constitucional, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir con violencia cualquiera de los objetivos siguientes:

1) Impedir, por actos directos, la promulgación o ejecución de las leyes o la celebración de un acto eleccionario o del escrutinio;

Art. 342.- La proposición y conspiración para cometer los delitos de rebelión o sedición, serán sancionadas con prisión de seis meses a dos años. Si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se le impondrá además inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término.

GALERÍA: “Ni Bukele ni ningún otro reelecto”. Lady Drag propone sanciones a quienes promuevan reelección presidencial

Según declaraciones brindadas por Lady Drag a los medios de prensa presentes en el lugar, el principal motivo para hacer dicha solicitud es que “se prohíba y se sancionen a las personas que promueven la reelección del presidente de la república”. Explicó, además, que su propuesta también considera que dicha sanción sea “de 5 años de prisión y si son funcionarios públicos, que se sancionen entre 8 a 10 años”.

“Tengo un compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en mi país, por lo que he decidido presentar una propuesta para defender un principio fundamental”, comentó Lady Drag en su llegada a la Asamblea Legislativa.
Foto EDH/ Francisco Rubio

De acuerdo a la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, que acompañó a Lady Drag en su presentación, la propuesta está elaborada con base en el artículo 152, inciso 1º de la constitución de la república, que expresa lo siguiente:

Art. 152.- No podrán ser candidatos a presidente de la República:

1º- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses.

Lady Drag detalló que el motivo principal de su propuesta es que existen muchas personas inconformes con las prácticas y políticas del gobierno actual en el tema electoral. “No soy la única de las personas ciudadanas inconformes justamente con muchas de las imposiciones que este gobierno ha estado haciendo”, explicó.

NarcoDiario (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Edicto 2do. aviso Luz Marina Córdoba Blandón

Lun Ene 10 , 2022
Edicto 2do. aviso Luz Marina Córdoba Blandón – Chocó 7 días edicto-2-luz-marina-cordoba No hay resultados Ver todos los resultados error: El contenido está protegido Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links