Lo vendían como “cocaína rosa”, pero era sedante para caballos teñido con colorante para tortas » Narcodiario

En el almacén de ramos generales de uno de los angostos pasillos de la villa 1-11-14 vendían de todo. Hasta drogas. Tenían las más conocidas, que vendían al menudeo allí, en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli. Pero también producían otra sustancia de amplia penetración en las fiestas electrónicas: la llamada “cocaína rosa” o “Tuci”, acrónimo de la 2C-B, 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, una droga psicodélica de la familia del éxtasis, por la cual los usuarios de alto poder adquisitivo llegan a pagar 9000 pesos la dosis.

Tras siete meses de investigación, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” de la Gendarmería logró desentrañar las operaciones que tramaban detrás de la fachada del almacén.

No solo eso: descubrieron que lo que ofrecían no era Tuci. Lo que vendían como “cocaína rosa”, en realidad, era ketamina, un poderoso anestésico usado para sedar caballos -que en bajas dosis, en humanos, produce un efecto alucinógeno y disociativo del cuerpo- que conseguían de manera ilegal en veterinarias.

Esa ketamina era “cocinada” en microondas para obtener su cristalización, y se la teñía con colorante para tortas de modo de lograr la simulación para las dosis de “alta gama”.

Operativo de la Gendarmería en la villa 1-11-14

En las últimas horas hubo varios allanamientos en el enclave del Bajo Flores, con siete detenidos y el secuestro de dosis de pasta base, clorhidrato de cocaína, cannabis, Tuci y ketamina.

Según informaron fuentes judiciales y de la fuerza de seguridad federal, la pesquisa comenzó en noviembre del año pasado, por directivas de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide).

Esta mañana, con autorización del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°3, efectivos de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación “Cinturón Sur”, el Centro de Análisis Criminal y del Escuadrón 1-11-14 allanaron seis domicilios en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.

El horno microondas en el que «cocinaban» la ketamina para cristalizarla, paso previo a teñirla con colorantesPrensa Gendarmería

Secuestraron 299.190 pesos, 304 dólares, 166 gramos de marihuana, 118 envoltorios con pasta base de cocaína (43 gramos), 10 gramos de clorhidrato de cocaína, un frasco con ketamina y seis envoltorios con 9 gramos de 2C-B (feniletilamina psicodélica).

Además, incautaron ocho teléfonos celulares, elementos de distribución de estupefacientes y documentación de interés.

El frasco con ketamina secuestrado a la banda en la villa 1-11-14
El frasco con ketamina secuestrado a la banda en la villa 1-11-14Prensa Gendarmería

En el procedimiento fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres (cuatro argentinos y tres peruanos), acusados de integrar la organización de distribución minorista de sustancias estupefacientes.

La investigación continúa para establecer el alcance de las operaciones de esta banda, con más eslabones externos, entre ellos, quienes tienen acceso a los stocks de ketamina en veterinarias.

NarcoDiario (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Así fueron los goles de Linda Caicedo para el empate con Nueva Zelanda

Mié Ago 17 , 2022
Linda Caicedo sigue demostrando que está entre las mejores del mundo del fútbol femenino. La delantera colombiana fue la gran figura este martes al anotar dos golazos para el empate 2-2 de Colombia ante Nueva Zelanda, con los que avanzó el equipo a cuartos de final en el Mundual que […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links