Martha Sepúlveda también «murió dignamente», su hijo confirmó que le aplicaron la eutanasia

Su hijo informó que dará a conocer los vídeos de despedida después, como fue el deseo de ella.

Ante las trabas judiciales y de tipo ‘moral’ que le impusieron en 2021 una vez se conoció su caso, finalmente este sábado le aplicaron la eutanasia, Martha Sepúlveda «se fue sonriendo», reportaron.

Noticias Medellín.

Esta vez, en secreto y en la intimidad de su hogar y el apoyo jurídico que tuvo, Martha Sepúlveda logró que el Instituto Colombiano del Dolor, accediera al procedimiento «para morir dignamente» en medio de una enfermedad degenerativa que le quitó calidad de vida y capacidades.

ELA 

Se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica en 2018 y desde finales de 2020 vivía con las secuelas más graves de la enfermedad.

Conocida como ELA, afecta a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.

Este tipo de esclerosis es una enfermedad incurable que causa el deterioro progresivo de los pacientes que la padecen. Debilita los músculos y afecta las funciones físicas, pierden movilidad y presentan dificultades para respirar.

Los pacientes con ELA presentan dificultades para caminar, hablar y en el estado más avanzado de la enfermedad hasta para respirar.

En la mayoría de los casos las causas de la enfermedad son desconocidas y es poco probable que los síntomas aparezcan antes de los 30 años.

La causa más común de muerte en pacientes con ELA es la insuficiencia respiratoria que se presenta cuando los músculos del pecho dejan de funcionar.

El día de morir escogido por Sepúlveda con apoyo de su único hijo y otros familiares y amigos, era el 7 de octubre, pero una vez su caso se hizo público la clínica y EPS pararon el procedimiento.

Con métodos judiciales frenaron el proceso que ya estaba todo aprobado. Mandaron a revisión a un nuevo comité científico.

A finales del mismo, a Martha Sepúlveda un juez le dio luz de esperanza solo era que ella, escogiera la fecha. Y lo hizo, en silencio.

Este sábado 8 de enero murió en Medellín. 

Su hijo informó que dará a conocer los vídeos de despedida después, como fue el deseo de ella.

La IPS Incodol tampoco se ha pronunciado sobre el procedimiento cumplido.

Martha Sepúlveda sonríe pero padece dolores todos los días: ELA, la enfermedad por la que pidió la eutanasia

La noche del viernes, Víctor Escobar en Cali también recibió la eutanasia, tras dos años de lucha para «morir dignamente».

A sus 59 años, luchaba con el deterioro de su cuerpo y sus capacidad de movilidad por un EPOC que avanzó rapidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Atentado del ELN en Cali sería una retaliación por muerte de 'Fabián'

Dom Ene 9 , 2022
Según la Policía, el atentado contra el Esmad en Cali es una retaliación del ELN por la muerte de alias ‘Fabián’, jefe de ese grupo armado. El atentado contra el Esmad en Cali es una retaliación del ELN por la muerte en septiembre pasado de alias ‘Fabián’, jefe del ‘frente […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links