El sargento retirado Mario Antonio Palacios, natural de Quibdó, fue acusado este martes 4 de enero de 2022 en una corte de Miami por dos cargos: conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material para una muerte.
De 43 años, Mario Antonio Palacios es uno de los mercenarios que participó el pasado 7 de julio de 2021 en el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, ataque en el que resultó herida la esposa del mandatario de la nación caribeña.
Tres mercenarios fueron muertos por la policía de Haití y 18 fueron capturados y permanecen detenidos en ese país.
Luego del magnicidio Palacios huyó a Jamaica, donde fue arrestado en el mes de octubre de 2021. El gobierno de Jamaica lo deportó a Colombia y, durante una escala en Panamá, Palacios se ofreció a viajar y colaborar con la justicia de Estados Unidos para entregar información sobre quién los contrató y qué políticos de Haití los contactaron.
En la audiencia presencial del 4 de enero el mercenario chocoano dijo no tener recursos en Estados Unidos para pagar un abogado. La jueza le asignó enseguida al abogado Alfredo Izaguirre, con quien Palacios habló brevemente antes de proseguir la audiencia.
Palacios está preso en una cárcel de Miami y la jueza programó para el próximo 31 de enero la audiencia en la que le leerán formalmente los cargos.
De ser encontrado culpable, Palacios podría enfrentar cadena perpetua, sentencia que será definida por un juez de tribunal de distrito federal.