Mesa Nacional de Transporte pide elevar el costo del pasaje » Narcodiario

Dos representantes de esta organización de empresarios del transporte argumentaron que el Gobierno debe revisar cuánto se le cobra a los usuarios por el servicio 

Lucio Vásquez y Luis Regalado, representantes de la Mesa Nacional de Transporte (MNT) que -aseguran- reúne al 85% de los empresarios de este sector a nivel nacional, expresaron este viernes su preocupación ante el dictamen favorable que ha girado la Asamblea Legislativa en cuanto una reforma incluida en el decreto 257 dentro de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo.

En dicha reforma “hay elementos técnicos que no se han tomado en cuenta, como el cambio de unidades (por más recientes). Si ya traíamos un déficit en nuestros ingresos antes de la pandemia, con la pandemia se vino a agravar aún más. Hay crisis de contenedores que hizo una escalada de los precios”, explicó Vásquez, en entrevista con Frente a Frente de TCS. 

Te puede interesar | Empresarios de transporte piden “lógica” y “consciencia” a diputados, ante exigencias de nuevo decreto para el sector

La reforma establece que los empresarios deben cambiar unidades cuando estas superan los 20 años de vida útil, algo que ellos consideran inviable, pues alegaron que aunque pidieran nuevas unidades un fabricante a Brasil (país con fuerte industria en este rubro), dichas unidades estarían llegando hasta noviembre, y no en febrero como según ellos les exige el ajuste que está por aprobar el Gobierno. 

La Mesa Nacional de Transporte organizó una marcha el pasado 11 de enero, en el Árbol de la Paz hacia Casa Presidencial. / Foto cortesía MNT en Twitter

Ambos representantes aceptaron que están conscientes en que debe “mejorar la red de transporte” y el servicio en general de cara a los usuarios, pero lamentaron que no han sido incluidos en la discusión de estas reformas por parte de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa ni del Viceministerio de Transporte, a quienes solo lograron enviar una propuesta llamada “la Nueva Red del Colectivo”. 

De acuerdo a sus interpretación de la reforma, deberían cambiar unas 2,000 unidades para febrero próximo. Y lo ven “imposible”.

Parte de la marcha pacífica que organizó la Mesa Nacional del Transporte el 11 de enero de 2022, sobre el Bulevar de Los Próceres hacia Casa Presidencial. / Foto cortesía Twitter MNT

Proyectaron además que “en dos años, con la reforma que quieren aprobar, nos obligan a cambiar 5,000 unidades. Es un impacto de casi 500 millones de dólares” para poder hacerlo, alegó Regalado, y explicó que no podrían pues la pandemia les ha impactado y tienen deudas con los bancos. 

Incluso Regalado habló de la necesidad de un “salvataje” con fondos estatales para que los empresarios puedan adquirir las unidades que les demanda la reforma.

La tarifa

Por otro lado, remarcaron algo que otros sectores de empresarios del transporte han venido insistiendo desde hace años, y es un ajuste en la tarifa que se cobra a los usuarios, que por ahora está en $0.20. 

Te puede interesar | Operadores del Sitramss enfrentan multa de $600,000 por no brindar servicio

Esta tarifa “se ha mantenido inamovible desde hace casi 20 años, 17 años”, señaló Regalado, quien consideró que así como otros rubros han incrementado sus precios debido a la crisis económica, el transporte tampoco puede quedar fuera. 

“Tenemos una inflación acumulada del 60%, y que en 2020 y 2021 se incrementa esa inflación. Si el salario mínimo hace 20 años era de aproximadamente $150 dólares, y hoy estamos en $365, hay un incremento. La realidad es que en un país, si no hay un incremento de todos sus insumos, no hay sostenibilidad en el tiempo”, argumentó Regalado. 

Representantes de la Mesa Nacional de Transporte en la entrevista Frente a Frente de TCS el 14 de enero de 2022: Lucio Vásquez (Der.) y Luis Regalado.

Cabe mencionar como contexto, que en el pasado Nelson García, viceministro de Transporte de la administración gubernamental anterior por el FMLN, aprobó una tarifa de $0.35 para unidades en buen estado que incluyeran aire acondicionado; pero con el paso del tiempo dichas unidades sufrieron desperfectos, ya no brindan el servicio con la misma calidad, y sin embargo sus dueños siguen cobrando la misma tarifa de $0.35.

“Así como la señora de las pupusas no ha podido mantener los mismos precios, nosotros tampoco en la tarifa de buses”, insistió Vásquez.

Además de la MNT, recientemente se expresaron otras organizaciones del transporte, en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes Catalino Miranda de Fecoatrans de Inversiones y Negocios; Genaro Ramírez, de AEAS; y William Cáceres, presidente de Fecoatrans de R.L. Ahí señalaron que no ven posible colocar aparatos de geolocalización (GPS) en cada unidad, debido al alto costo y a la falta de empresas para hacerlo. 

Sin embargo, Vásquez de la MNT en este tema de los GPS expresó que “estamos conscientes de que tenía que ir en los requisitos, porque queremos demostrarle al pueblo salvadoreño que no estamos siendo subsidiados, nosotros trabajamos para poder cobrar un servicio”, en referencia a que consideran que el dinero que les entrega el Gobierno a los empresarios no es suficiente, pues insisten en que la tarifa sigue siendo muy baja. 

 

NarcoDiario (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Los candidatos de Nariño que aspiran llegar al Congreso: algunos quieren repetir curul

Sáb Ene 15 , 2022
Para elegir senadores, representantes y curules de paz, la jornada será el 13 de marzo del 2022. Foto de referencia. Los candidatos de Nariño competirán por un total de 102 curules en el Senado y 182 escaños en la Cámara de Representantes. Hay expectativa ante esta contienda electoral. Noticias Nariño. […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links