Ordenan reubicar a indígenas desplazados de 15 asentamientos de Quibdó

Por intervención de la Procuraduría General de la Nación, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quibdó, Chocó, amparó los derechos al territorio, vida y vivienda digna, alimentación, pluriculturalidad y agua de las familias indígenas de los pueblos Embera y Wounaan, que se encuentran en 15 asentamientos en puntos de la capital del Chocó, a causa de la violencia armada al norte del departamento.

En fallo de primera instancia, la jueza que recibió por reparto la acción de tutela que interpuso el órgano de control, ordenó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) trabajar coordinadamente durante los próximos seis meses con la Agencia Nacional de Tierras, la Alcaldía de Quibdó y el Ministerio del Interior, para adelantar gestiones administrativas y financieras que permitan reubicar a esta población en un territorio digno, donde puedan desarrollar sus planes de vida, prácticas culturales y ancestrales.

Además, estableció que la UARIV deberá actualizar los datos en el Registro Único de Víctimas de los 15 asentamientos indígenas compuestos por miembros de las asociaciones de víctimas de los Pueblos Indígenas del Chocó y Wounaan de Quibdó.

La acción judicial fue presentada por la Procuraduría Regional Chocó, como parte de un trabajo mancomunado ejecutado con las procuradurías delegadas para Asuntos Étnicos y Seguimiento al Acuerdo de Paz, ante las alertas por el incremento de familias que llegaron a instaurarse en los asentamientos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El bulldog francés, el perro de los famosos preferido por los ladrones

Mar Ene 18 , 2022
¿Por qué los bulldogs franceses son el blanco de los delincuentes? Primero por su precio de compra -entre 3.500 y 5.000 dólares de media, o incluso más- y luego porque es difícil conseguirlos, comenta a la AFP Brandi Hunter Munden, vicepresidenta del American Kennel Club.  «Es una raza que no […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links