Pasto tendrá el telescopio más grande de Colombia y lo diseñarán en EE.UU.

Ya es una realidad: Pasto tendrá el telescopio más grande de Colombia y lo diseñarán en EE.UU.

El astrónomo Alberto Quijano explicó que ya se espera la aprobación de recursos para el megaproyecto que contará con dos observatorios para impulsar la ciencia y la cultura en la región.

Noticias Pasto

Una excelente noticia recibió no solo el municipio de Pasto, sino todo el departamento de Nariño, tras conocer que la capital nariñense contará con el telescopio más grande del país y uno de los más grandes de Suramérica después de Chile.

El proyecto para cual se espera la aprobación de los recursos por parte de la OCAD Pacifico, superaría los 21 mil millones de pesos.

Se construirá en el sector Centenario de la ciudad.

Así lo dio a conocer el científico nariñense Alberto Quijano Vodniza, en diálogo con TuBarco Noticias Pasto, quien señaló que ha sido un proyecto por el cual se venía luchando desde hace muchos años y ahora será una realidad.

“Se trata de un centro de ciencias que contará con dos observatorios de los cuales uno estará destinado para fomentar la investigación en los niños”, dijo.

El proyecto es liderado por el cientifico Alberto Quijano.

También explicó que en otro de los observatorios se instalará el telescopio más grande del Colombia.

Telescopio diseñado en EE.UU

“El dispositivo que pesará más de una tonelada será diseñado en EE.UU. Contaremos con el respaldo de científicos de la Nasa que han destacado el esfuerzo y dedicación por sacar avante este proyecto”, agregó.

Enfatizó en que si bien se espera realizar una reunión con los integrantes de la Ocad para la implementación de este proyecto, este año se pondría la primera piedra para la construcción de este centro.

Esta es la maqueta virtual del centro de ciencias

“Esperamos que este observatorio tarde dos años en construirse, contaremos con distintos escenarios para atender distintos tipos de conferencias. Para ello se creará un planetario que permita recibir a músicos y artistas, teniendo en cuenta que todos los campos de la cultura deben converger”, sostuvo.

Por otro lado, dio a conocer que a través de los contactos con astrónomos de talla mundial que han destacado su labor, se espera realizar congresos internacionales aproximadamente cada 2 años en donde Pasto será epicentro.

Museo de ciencias

“También esperamos contar con un museo de ciencias con el cual podamos convertir a Pasto en un referente de turismo y más aún cuando ya tendrán los recursos para este obra”, dijo.

Destacó el apoyo de los diferentes sectores políticos que se han sumado a la realización de este sueño para Pasto que pronto será una realidad a nivel de ciencia y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Definido equipo arbitral del partido Colombia

Mié Ene 12 , 2022
Aforo reducido Otra novedad que se conoció de este encuentro, fue la sanción definida por la FIFA en la que no se le permitirá el aforo completo del estadio de Córdoba al conjunto argentino, debido a los insultos en contra de los jugadores de Brasil en el último partido de […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links