Por ‘asonadas’ contra los soldados en Nariño, Ejército pide «acciones legales» de alcaldías y Gobernación

asonadas contra el Ejército en Nariño
En el corregimiento La Esmeralda y en la Vereda El Filo en Rosario, Nariño, han ocurrido tres asonadas contra el Ejército en lo que va de enero.

Las comunidades señalas de las asonadas, denuncian que la presencia de soldados en sus comunidades es un riesgo, y que la sustitución de cultivos ilícitos y otras intervenciones, deben ser concertadas.

Noticias Nariño.

En el corregimiento La Esmeralda y en la Vereda El Filo en Rosario, Nariño, han ocurrido tres asonadas contra el Ejército este mes, «por quienes serían habitantes de la zona», que rodean con machetes y «palabras soesez» y les exigen retirarse de la zona, hechos ante los que la institución le pide a las alcaldías, porque ha ocurrido en varios municipios, y a la Gobernación, tomar «acciones legales» contra esso «sabotajes a la labor constitucional».

«El Ejército seguirá cumpliendo operaciones militares que permitan garantizar la sgeuridad de la población nariñense», indican en un comunicado.

asonadas contra el Ejército en Nariño
Han hecho salir a los batallones que llegan a montañas de Nariño, en veredas y corregimientos.

Operaciones que no escapan a la polémica, a los señalamientos de abuso de autoridad y exceso de fuerza, y a que «se saltan la voluntad de las comunidades».

Además, desde estas zonas, donde los problemas de orden público (y en muchas partes por cultivos ilícitos, laboratorios para procesar drogas y presencia de grupos armados ilegales) llevan años, denuncian que la llegada de tropas pone «en riesgo a la población civil».

Así fue la ‘asonada’ contra un batallon de la Vigésima Tercera Brigada en El Filo:

Sin embargo, el Ejército insiste que la comunidad «no debe obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales,
como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal
Colombiano».

En zona rural de Rosario, fue donde disidencias de las Farc había secuestrado en diciembre a un policía. Horas después lo liberaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Detenido en Madrid tras 'enviarse' 40 kilos de cocaína entre material audiovisual » Narcodiario

Dom Ene 9 , 2022
En los controles impuestos en la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Uruguay, sobre las encomiendas internacionales, policías del país sudamericano detectaron contenido sospechoso en dos baúles que tenían como destino la ciudad Ámsterdam en Holanda. Se trataba de supuestas cajas de material audiovisual que, antes de […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links