Primer oficial afro en ocupar el cargo de Comandante en Buenaventura

Tomado de El País https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/primer-oficial-afro-en-ocupar-el-cargo-de-comandante-en-buenaventura.html#:~:text=El%20Coronel%20de%20Infanter%C3%ADa%20de,tiene%20bajo%20su%20mando%20aproximadamente

El Coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, oriundo del municipio de Lloró, Chocó, se convirtió desde inicios del 2020 en el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2 con sede en Buenaventura; un cargo de gran importancia en la Armada de Colombia, ya que tiene bajo su mando aproximadamente 3.000 hombres dentro de un área de 19.800 kilómetros cuadrados, desde Punta Ardita en el municipio de Juradó, Chocó, zona limítrofe con Panamá, hasta el río Guapi en el municipio de Guapi, Cauca.

Desde muy joven, el Coronel Paz se ha destacado por ser un buen deportista en voleibol y el baloncesto; gracias a esto pudo ser parte de la liga de voleibol del Chocó, y unos años más tarde de la liga del Valle del Cauca, lugar donde conoció a su gran amigo Mario Alonso Villegas García, el encargado de seducirlo para ser parte de la Armada como Infante de Marina, petición que se hizo realidad en 1993 cuando el joven chocoano ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el programa de becas para afrodescendientes, donde se destacó como un gran deportista durante su estancia en esta Escuela de formación militar.

Wisner Paz Palomeque en compañía de su esposa e hijos.

Una Institución para todos

La Armada de Colombia se ha convertido con el paso del tiempo en una Institución incluyente con todas las comunidades, esto lo demuestra con el gran número de oficiales pertenecientes a la comunidad afro en importantes cargos, mostrando que el color de piel no es un impedimento para ingresar a esta Institución y que, por el contrario, es una oportunidad para aprovechar todas las ayudas y beneficios que tienen.

“Hay que quitarse ese mito de que todo es racismo, pero hay que vencerlo con el excelente trabajo. En nuestra Armada nunca he sentido esto porque si te das a conocer tal cuál como eres, como una persona que viene a trabajar y a buscar logros, lo único que puedes recibir de tus superiores es el buen trato y las felicitaciones”, explica el Comandante de las tropas en Buenaventura.

Ser parte de la comunidad afrocolombiana es una ventaja que se debe aprovechar para salir adelante y cumplir los sueños, pues cada vez son más las leyes que se implementan con el fin de aumentar las oportunidades para que estas personas puedan cumplir su anhelo de ser parte de la Armada de Colombia con ayuda de becas.

“Es una oportunidad inmensa que algunos no han sabido aprovechar, sin embargo, no porque tú seas afro o indígena ingresas porque sí, es un proceso como todos, pero tenemos la oportunidad de estar becados por el estado colombiano donde nos dan todo, desde la ropa hasta los libros y lapiceros, no tenemos que pagar nada”, cuenta el Coronel Paz.

Durante su trayectoria, el coronel ha tenido la oportunidad
de ocupar importantes cargos en la institución.

27 años de trayectoria

Este chocoano, que ingresó a la Institución desde 1994, ha tenido la oportunidad de ocupar diferentes e importantes cargos durante toda su trayectoria como tripulante del Cuerpo de Infantería de Marina. Dentro de ellos se encuentran:

 ·Comandante de Pelotón de un Batallón de instrucción y entrenamiento.

 ·Integrante del Batallón de Infantería Marina No. 5 en Corozal, Sucre, luchando contra los frentes 37 y 35 de las FARC.

 ·Integrante del Batallón de Fuerzas Especiales Rurales y Urbanas por cuatro años y medio.

 ·Segundo Comandante de Unidades Tácticas.

 ·Integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

 ·Segundo Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 en Magangué, Bolívar.

 ·Segundo Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Infantería de Marina No.50 en Puerto Inírida, Guainía.

 ·Integrante del Batallón de Infantería Marina No. 21 en Buenaventura, Valle del Cauca.

 ·Comandante del Batallón de Infantería Marina No. en Corozal, Sucre.

 ·Comandante del Batallón Fluvial de Infantería Marina No. 16 en Turbo, Antioquia.

 ·Oficial de operaciones de la Brigada de Infantería Marina No. 2 en Buenaventura, Valle del Cauca.

 ·Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Marina No. 2.

 ·Comandante de la Brigada de Infantería Marina No. 2, cargo en el que lleva dos años cumpliéndole a la comunidad afro, así como a los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y a todo el Pacífico colombiano.

La proyección de este Coronel es seguir trabajando para poder ocupar importantes
cargos como General de la Armada de Colombia

Estos cargos le permitieron al oficial prepararse para hoy en día liderar de la mejor manera aproximadamente a 3.000 hombres en el Pacífico colombiano. “Es algo que me llena de orgullo y mucho más cuando trabajas para tu pueblo, es la satisfacción que uno se lleva día a día, velar por que nuestros pueblos del Pacífico tengan esa tranquilidad, esa paz que tanto se quiere en este país”, afirma el Coronel Paz Palomeque.

Este chocoano, profesional en Ciencias Navales, Especialista en Política, Estrategia Marítima y Magister en Seguridad y Defensa Nacional ha recibido treinta y dos condecoraciones, 22 militares y 10 civiles, durante su carrera en la Institución, entre ellas se encuentra la Medalla “Almirante Padilla” en el grado de Caballero y la distinción de Afrocolombiano del Año en la categoría Fuerza Armada otorgada por la fundación Color de Colombia y el Periódico El Espectador, como una acción positiva para exaltar el aporte de la población afrocolombiana al desarrollo del país.

La proyección de este Coronel es seguir trabajando para poder ocupar importantes cargos como General de la Armada de Colombia, demostrando en cada paso que da sus capacidades, así como su compromiso por resolver situaciones, ayudar a los demás y, lo más importante, servirle a la patria. La invitación que el Coronel Wisner Paz Palomeque le extiende a toda la población es la de aprovechar las oportunidades que tiene la Institución para toda la comunidad, en Cali por ejemplo está el Distrito de Incorporación Naval ubicado en la calle 5 No. 85-38 barrio Meléndez, Teléfonos: 3741140 / 3138169032- 3214338887, donde pueden ir e informarse sobre cómo ingresar becados a la Infantería de Marina de la Armada de Colombia.

Por último, pertenecer a la Armada de Colombia es servir a su patria y a su vez garantiza la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El presunto ladrón herido, y no soltaba la cadena de oro y el celular robados: en Barranquilla

Vie Ene 21 , 2022
Llegó a robarle la cadena de oro y el teléfono a un comerciante, terminó herido cuadras más adelante en el norte de barranquilla. Un sujeto que según vídeos de la zona llegó con otro en moto y amedrentó a la víctima con arma de fuego, para robarle la cadena de […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links