Salvadoreños siguen sacando bono de $30 de la Chivo Wallet para comprar comida » Narcodiario

Pocos son los usuarios que les interesa ahorrar o están pendiente de las fluctuaciones de Bitcoin; la mayoría quiere el dinero para comprar productos de primera necesidad como frijoles y arroz.

Mauricio Soriano, Carmen Cruz y Ricardo Gutiérrez son tres salvadoreños que coincidieron en la Plaza Gerardo Barrios en el centro histórico de San Salvador. Su fin era el mismo: canjear el bono de $30 que el gobierno de Nayib Bukele ha dado como incentivo para que los ciudadanos usen el Bitcoin.

Mauricio es un albañil de 78 años de edad que no conoce a Carmen ni a Ricardo, pero el único objetivo que tenían en común era sacar el dinero del cajero de Chivo para comprar alimentos, entre otros productos básicos para la casa.

“Aprovechamos que andamos en el centro para venir al cajero. Queríamos ver si podemos sacar el dinero para comprar algunas libras de frijoles, arroz y aceite”, comentó Mauricio, quien reside en cantón San Luis Mariona, en Cuscatancingo. El señor llegó al rededor de las 10:00 de la mañana a la plaza para auxiliarse de los agentes Chivo y lograr crear su cuenta, pero un error en la aplicación durante el registro impidió su objetivo.

Mauricio Soriano, de 78 años, posa frente a una cámara frontal como parte del proceso para abrir su cuenta en la Chivo Wallet. Foto EDH/ Yessica Hompanera

VER: “Chivo Wallet no tiene una funcionalidad más allá de sacar los $30”: Economista Luis Membreño

A los quioscos en la plaza Barrios y al parque Morazán, ambos en el centro capitalino, aún siguen llegando personas que quieren descargar la aplicación de Chivo Wallet para obtener el bono, pero también hay usuarios que expresan sus reclamos por las fallas que experimentan y otros se acercan por simple curiosidad de saber cómo funciona.

En los primeros días de la implementación de la ley, que entró en vigencia el 7 de septiembre de 2021, los cajeros funcionaban desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00, pero ahora los horarios han cambiado y abren de las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Al igual que Mauricio, el matrimonio formado por Carmen Cruz y Ricardo Gutiérrez, era la primera vez que visitaba uno de los cajeros Chivo, cuyo objetivo era sacar los $30; ambos aseguraron que el dinero lo utilizarían para comprar comida y para otras necesidades de su hogar. La pareja, que había llegado desde Los Planes de Renderos, al sur de la capital, corrió con mejor suerte que Mauricio, pues lograron sacar el dinero.

Carmen Cruz y Ricardo Gutiérrez es la primera vez que visitan un cajero Chivo y su objetivo era sacar los $30 que el gobierno otorgó para incentivar el uso del Bitcoin. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Sin embargo, otros ciudadanos que hicieron el intento por llevarse el bono Chivo enfrentaron dificultades como falta de acceso a Internet en sus celulares, ante lo cual tuvieron que ponerle una recarga de saldo de al menos $1 para poder descargar la aplicación Chivo Wallet, ya que que en las cabinas donde están los cajeros no tienen navegación gratuita para los interesados.

Además: “Bitcoin y Chivo Wallet es un fraude”, se queja panadero ante pérdidas de dinero

De hecho, se pudo observar que cuando una persona se acercaba al cajero y les decía a los agentes Chivo que no tenía datos para descargar la aplicación, los empleados inmediatamente les recomendaban hacer una recarga en tiendas o farmacias cercanas al quiosco para poder ayudarles, pues de lo contrario no podrían darles el servicio.

Ese fue el caso de María Tomasa Martínez, residente del barrio San Jacinto (al sur de la capital), quien había llegado al centro de San Salvador, para probar suerte en el cajero, pues contó que solo ha usado la aplicación para recibir remesas, pero de las veces que ha ido solamente una vez logró sacar el dinero con éxito.

María relató que no ha logrado entrar a la aplicación desde hace algunos días, por lo que sus parientes prefirieron utilizar el método tradicional de envío de remesas. A ella le tocó recargar $1 de saldo para que los agentes le ayudaran, pero fue en vano porque no le resolvieron; María cree que el problema se debe a que su celular es de gama baja.

También: “La Chivo Wallet se ha reducido a un mecanismo para canalizar un subsidio del Estado”, dice directora de la ANEP

Desde que el Bitcoin se lanzó como moneda de curso legal, los salvadoreños se han acercado a los cajeros con el propósito de sacar el bono y canjearlo. En las primeras semanas el presidente Bukele informaba en su cuenta de Twitter cuántas personas habían descargado la aplicación y eso permitía hacer un cálculo de cuántos fondos públicos había erogado el gobierno en el bono de $30, pero en los últimos meses el mandatario ya no informó a la ciudadanía sobre la descarga de la Chivo Wallet, por lo que a la fecha se desconoce el monto gastado en esa regalía.

La Asamblea le aprobó el año pasado una partida de $30 millones para entregar el bono, pero expertos han hecho cálculos y afirman que el monto aprobado ya habría sido rebasado. Sin embargo, el gobierno no ha rendido cuentas de ni de esos gastos ni de las compras de Bitcoin sobre las cuales se basaría la entrega del bono.

REGRESA A LA PORTADA

NarcoDiario (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Las llamas consumieron una bodega de colchones

Jue Ene 13 , 2022
Un fuerte incendio consumió una bodega de colchones ubicada en el municipio de El Cerrito, el hecho dejó millonarias pérdidas. El pasado miércoles, 12 de enero, un incendio acabó con una bodega situada en El Cerrito, en el lugar guardaban colchones y tablas de una mueblería. Puede leer: «Hay discrepancias, […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links