Se fortalece la cultura en el país » Q’hubo Cali

¿Qué ayuda del sector privado se tiene para todo este impulso a la cultura?

La empresa privada ha sido fundamental para la reactivación del sector en el Pacífico. Tenemos un proyecto muy bello, Crea Sonidos, del maestro Yuri Buenaventura, por 13.641 millones de pesos con Ecopetrol y Bancolombia, y Compromiso Valle, un programa que vienen desarrollando empresarios del departamento con el liderazgo de ProPacífico, para generar oportunidades de desarrollo económico en comunidades de alta vulnerabilidad. Se centrarán mil millones de pesos en la circulación de artistas y en un proyecto piloto de reactivación cultural y artística en el sector de Siloé, para seguir fortaleciendo esta zona como un destino de turismo cultural. Paralelamente a este trabajo en Siloé, estamos desarrollando un trabajo similar en el Distrito de Aguablanca, en el Barrio Llano Verde, con la Escuela Taller de Cali, en la formación de jóvenes en habilidades artísticas y muralismo, porque queremos cambiar el paisajismo de esta zona de la ciudad y ayudar a resignificar este territorio con expresiones culturales y artísticas, buscando que el Distrito de Aguablanca también se convierta en un epicentro de turismo cultural para la ciudad.

No te pierdas de: Murió el ícono de la tv, el actor Edgardo Román

Hagamos un rápido balance de las actividades del año que acaba de concluir…

Pues Oscar Jaime, podemos decir que, con una inversión de 40 mil millones de pesos, lanzamos la estrategia Cultura en Movimiento, que nos permitió la entrega de recursos directos a artistas y gestores culturales en los municipios y capitales del país para beneficiar a más de 60.000 personas de forma directa.

A corte del mes de septiembre, fueron recuperados el ciento por ciento de los empleos en los sectores de la economía naranja que se habían perdido por cuenta de la pandemia por covid-19. Se trata de más de 60.000 trabajos, alcanzando un total 522.117 personas ocupadas en la economía naranja en el territorio nacional.

La Ley de Inversión Social extendió la convocatoria de exención de renta hasta el 31 de junio del 2022. Empresas que generen mínimo tres empleos no pagarán el impuesto de renta por cinco años. Ya 907 empresas han accedido a este incentivo tributario, generando 7.540 empleos directos.

El Gobierno Nacional sancionó la Ley del Viche, en búsqueda de instrumentos para que sea posible producirlo desde la formalidad, obtener los registros sanitarios y de marca.

Recordemos que el Viche fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en la inscripción de los Saberes y Tradiciones asociados al Viche del Pacífico, en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.

A partir de 2021, Colombia tiene Ley de Oficios, un reconocimiento para los saberes culturales y de las industrias creativas del país. El Congreso de la República aprobó esta ley que busca fomentar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia. Es así como la cultura se reactiva en todas las regiones del país.

También te puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe «Hola» y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

artes

colombia

cultura

desarrollo

Fuente: QhuboCali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Balacera en Barranquilla entre sicario, escolta y personal de seguridad de un centro comercial

Mar Ene 11 , 2022
La balacera en Barranquilla ocurrió en un centro comercial que estaba lleno esta noche, a la víctima le vendrían siguiendo desde las afueras de la ciudad.  La balacera en Barranquilla ocurrió en un centro comercial que estaba lleno esta noche, a la víctima le vendrían siguiendo desde las afueras de […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links