Secretaría de Salud departamental realiza seguimiento de cumplimiento a la circular por infección respiratoria aguda – IRA y emite alerta epidemiológica en el municipio de Istmina.

Gobierno Departamental articula acciones para la reducción de la propagación de la infección respiratoria aguda – IRA tras aumento de casos en dicho municipio.

La secretaria de Salud Departamental en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, y demás competencias relacionadas en los temas de salud de su población adelanta acciones para la mitigación, atención y gestión de la emergencia sanitaria en el municipio de Istmina una vez conocida la alerta emitida por el ente municipal.

Considerando la situación epidemiológica municipal y departamental con la identificación de 7 niños fallecidos de la comunidad de San Cristóbal perteneciente al municipio de Istmina por síntomas compatibles con IRA y 51 personas con sintomatología bizarra la Secretaría Departamental de Salud del Chocó, conmina al alcalde, coordinador municipal de salud, EAPB, ESE e IPS cercanas y demás autoridades competentes a redoblar esfuerzos para prevenir el avance de la infección en dichas comunidades, así como también asegurar el acceso a los servicios de atención de salud y fortalecer el manejo adecuado de casos con enfoque intercultural. Al mismo tiempo, implementar medidas preventivas para reducir la mortalidad asociada a la COVID-19 en todos los niveles del sistema de salud.

Considerando el número de casos notificados y el riesgo que representa la pandemia para la salud de los pueblos indígenas tanto aquellos que viven en áreas urbanas como los que viven en asentamientos remotos o aislados donde el acceso a los servicios de salud es un desafío y la capacidad es limitada para atender a toda la población, se dispuso de las siguientes acciones de respuestas con medidas específicas e inmediatas y adaptadas culturalmente.

✅ Con la participación activa del Hospital Eduardo Santos de Istmina, Comfachoco EPS, Nueva EPS, alcalde del municipio de Istmina, INS, Ministerio de Salud, Supersalud, ICBF, concejero de salud de organización indígena Woundeko y demás actores se realizó Sala De Análisis Del Riesgo de la secretaria de Salud departamental en la cual se revisó y analizó la situación tomando como fuente la notificación al sistema nacional de vigilancia de los casos de los Eventos Enfermedad Diarreica aguda e Infección respiratoria aguda procedente de los municipios de Istmina y Medio San Juan, este último por cercanía geográfica y relaciones socioculturales.

✅ Se Asigno un miembro de la comunidad para la interlocución con el coordinador de salud del municipio de Istmina, se estimó los mecanismos disponibles para informar rumores o eventos de importancia para la salud pública a través de líneas directas y otros medios.

✅ Se realizó visita sanitaria, censo y atención medica por parte del personal de salud de la ESE Hospital Eduardo Santos en Albergue ubicado en la cabecera municipal de Istmina,

✅ Se efectuó manejo ambulatorio alrededor de 51 personas con traslado y hospitalización para 8 menores de edad.

✅ Se otorgo enseres, kit de aseo, kit de alimentos y elementos de bioseguridad.

✅ Desplazamiento a las comunidades objeto del Equipo De Respuesta Inmediata de la secretaria de salud departamental y municipal para realizar acciones de caracterización del brote mediante búsqueda activa comunitaria de casos, investigación epidemiológica de campo, verificación mediante entrevista a familiares de menores fallecidos, seguimiento evolución de menores hospitalizados, acciones de AIEPI comunitario, tamizaje de talla y peso en menores de 5 años, toma de muestras para virus respiratorios y materia fecal para detección de agentes causantes de diarrea.

✅ EAPB Se articulan con Hospital Eduardo Santos para brigada de salud integral a dichas comunidades.

✅ Alcaldía, organización indígena, EAPB y Equipo PAI se reúnen para articular el tema de vacunación permanente y covid con las comunidades afectadas.

NAUDY CECILIA ORTEGA ÚSUGA.

Secretaria de Salud Departamental del Chocó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, posesionó a siete Secretarios de despacho de su nuevo gabinete. – Periódico EL BAUDOSEÑO

Sáb Ene 8 , 2022
Conozca aquí, quienes llegan y quienes se van del palacio de la confianza: Cultura, Recreación y Deportes, Desarrollo Económico y Recursos Naturales, Hacienda, Secretario General, Educación, Infraestructura, Vivienda y Movilidad, Director del Instituto del Deportes, Educación Física y Recreación del Chocó – INDECHO. También hubo cambio en la Jefatura de […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links