Si no se mejora la capacidad de visitantes al río Pance, podría haber «restricción al acceso», según estudio

De acuerdo al estudio realizado entre la CVC y la Universidad del Valle, Pance solo está en capacidad de recibir 7.737 personas.

Noticias Cali.

Durante los últimos años han sido muchas las preguntas realizadas frente la preservación del río Pance, estrategias de cuidado, protección, proyectos que puedan apalancar el turismo y la conservación de la biodiversidad; pero también la incidencia que tiene para la región este importante pulmón verde.

En curso hay iniciativas como Parque Ambiental Corazón de Pance que de acuerdo a la Administración Distrital, se trata de una apuesta por la conservación del medio ambiente que abarca seis predios.

El estudio fue realizado entre la CVC y la Universidad del Valle.

Los cuales se encuentran ubicados en la margen izquierda del río, desde el parque El Embudo (a unos 100 metros de la ‘Curva del bofe’) hasta la primera entrada del Ecoparque de la Salud.

Ha habido polémica y fuertes discusiones por eventos privados o fiestas que se han tratado de realizar en la zona.

Pero también intervenciones para evitar invasiones de personas que han tratado de establecer cambuches en el lugar.

Sin embargo hay otra la problemática a la cual según un reciente estudio de la CVC y la Universidad del Valle hay que ponerle la lupa.

Pance solo está en capacidad de recibir 7.737 personas

De acuerdo a estas dos instituciones, se trata de una investigación de varios meses en donde hubo visitas de campo y análisis.

Preciaron en dicho estudio que estaba comprendido en las zonas ubicadas en el corredor del río tramo entre Pueblo Pance y La Viga.

Teniendo como objetivo principal «determinar la capacidad de carga que soporta los espacios naturales para la realización de actividades de ecoturismo en el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI – Pance».

Según ello y la evaluación realizada en 17 senderos determinó tienen «una capacidad de manejo del 37% para recibir visitantes en estas áreas del Parque».

«Actualmente Pance solo puede recibir 7.737 personas o 362 grupos en total durante un día en los 17 senderos estudiados», precisan

Pero en caso tal se presenta una mejora en las condiciones, dicha capacidad podría aumentar a un 50%, es decir,  «que en la medida que se mejore la capacidad de manejo en cada sendero, se podría aumentar el número de visitantes y por ende la experiencia en la vista», Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.

Teniendo en cuenta lo anterior y las actuales condiciones en las cuales se encuentra Pance y lo revelado en el estudio, se estableció que la capacidad de carga en la actualidad en zonas como el Ecoparque Pance Mágico en temporadas altas «se ve superada en un 85%, es decir, que ingresan 1.013 personas más».

Así pues, según el estudio, lo que se recomienda «es incrementar la capacidad de manejo en los senderos del DRMI, de un 37% al 100%».

Pero de no suceder lo expuesto anteriormente, «sería necesario implementar estrategias de restricción al acceso de las zonas turísticas durante la temporada alta, para poder tener un turismo organizado y ambientalmente responsable».

Lea también:

El respiro al río Pance el Puente de Reyes y el golpe a la economía de la zona

Recomiendan mejoramiento de condiciones

Desde la CVC manifiestan que es necesario tener en cuenta diferentes recomendaciones que tendrían que tenerse en cuenta:

  • Realizar inversiones en saneamiento básico (adecuación de las plantas de tratamiento existentes).
  • Mejoramiento de las condiciones de disposición, almacenamiento y recolección de basuras.

Con ello explicaron que no se debe dejar de lado todos los sectores económicos y familias que subsisten con la actividad turística de la zona.

No obstante «dichas presiones económicas en Pance están generando una serie de impactos negativos sobre las coberturas vegetales, en la biodiversidad y en general, y en el componente ambiental y eco sistémico de la zona», explicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Puerto Meluk – Medio Baudó, se realizó el primer comité electoral con miras a las próximas elecciones a Congreso de la República.

Dom Ene 23 , 2022
Puerto Meluk – Medio Baudó, enero 21 del 2022. En la sala de juntas de la Alcaldía, en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó, se realizó el primer comité electoral, con el objetivo principal de abordar temas relacionados con los próximos comicios electorales a Congreso de la Republica, donde […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links