Sin comercio, hospital y servicio en entidades públicas; en López de Micay están sin energía hace 12 días

La comunidad y líderes en la zona reportan que el municipio está prácticamente detenido. En el hospital realizan procedimientos médicos con las linternas de los celulares. #TuDenuncia

Noticias Cauca.

La situación que hoy vive el municipio López de Micay, en el departamento del Cauca vuelve a tener a toda una población sufriendo por la falta de servicio de energía desde el pasado 8 de enero.

Según lo conocido y reportado por CEDENAR, la situación se presenta por una falla técnica que se presentó sobre las 6:51 p.m. en las torres E121 – E157, ubicadas en el Resguardo Indígena Guagui.

Y que de acuerdo a la empresa, no se ha podido hacer el ingreso del personal técnico encargado de arreglar esta falla, debido a «motivos sociales».

Así lo dio a conocer CEDENAR mediante un comunicado.

La comunidad indígena pide que a ellos también se les proporcione el servicio de energía.

Las consecuencias

Las pérdidas tras este acontecimiento son significativas y preocupantes «el comercio cerró, no hay Alcaldía, Registraduría, Notaría, el Banco Agrario no ha podido prestar su servicio por estas fallas», señaló el padre Ariel Viáfara.

Entre los más afectados está el comercio, especialmente quienes trabajan con alimentos perecederos, ya que necesitan un proceso de conservación.

Afectando también a las familias en el consumo de alimentos.

No hay carne, pollo, pescado, solo consumen granos, enlatados, huevos, plátanos y  alimentos no perecederos.

Las pocas personas que tienen plantas eléctricas han tenido que recurrir a esta solución de manera temporal, pero asumiendo un gasto significativo.

Un galón de gasolina que sirve para aproximadamente 2 o 3 horas y cuesta entre 15 mil y 17 mil pesos.

Así mismo, el hospital también se ha visto afectado, han tenido que realizar procedimientos médicos con la luz de la linterna de los celulares.

El tema de seguridad también es algo que preocupa, las noches se han tornado oscuras, hay pánico y tensión entre la gente.

Acuerdos

Se han entablado conversaciones con el resguardo indígena para generar acuerdos y así autorizar el paso de los técnicos y solucionar el daño en la torre.

Pero son conversaciones que no han tenido resultados positivos.

En el Resguardo Indígena Guagui son claros en decir que se dará el paso solamente si se establecen diálogos con el Gobierno Nacional, quienes deben garantizar el servicio de energía en toda la zona.

Denuncian, «están incumpliendo las promesas».

Por su parte desde la Alcaldía municipal de López de Micay se emitió un comunicado este martes 17 de enero, en dónde señalan que se han venido realizando gestiones para lograr un acuerdo con la comunidad.

 

 

Más inconvenientes

Por otro lado, hay preocupación porque el Comité Municipal para la Gestión de Riesgo y Desastre requiere continuar con la entrega de las ayudas humanitarias a los damnificados por la ola invernal de 2021.

Si no se abren las oficinas para hacer la respectiva entrega, el Gobierno Nacional puede suspender indefinidamente esta labor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Capturan a cinco abusadores sexuales de menores en Cali

Jue Ene 20 , 2022
Al parecer, los menores de 14, 16 y 17 años de edad ya aprehendidos, habrían tenido en esa condición a su prima durante 2 años. El Buen Pastor Finalmente, la acción operativa permito la aprehensión de un joven de 20 años. Éste, en el momento de su comportamiento delictivo era […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links