Su esposa e hijos lo sabían, la hija que tuvo Gabriel García Márquez por fuera del matrimonio

Gabriel García Márquez y su hija Indira. Foto: @listindiario

La joven hoy en día tiene 31 años.

Noticias Colombia.

Desde que el periodista Gustavo Tatis reveló en un medio de Cartagena que Gabriel García Márquez, único Nobel literario que ha tenido Colombia, tuvo una hija por fuera del matrimonio (Indira Cato), muchas historias y opiniones se han tejido en torno al ‘secreto mejor guardado de Gabo’.

Gabriel García Márquez. Foto: @opinioncaribe

Algunos escritores y biógrafos del nacido en Aracataca, Magdalena, «creen que cualquier profundización en el tema conlleva el riesgo de tocar y herir fibras profundas en los protagonistas de esta hermosa y delicada historia de amor», así opinó Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez.

Indira Cato, hija de Gabriel García Márquez. Foto@clarin

«Yo supongo, conociendo como conocí a Gabo, que fue una manera de no incomodar a Mercedes, pero también de complacer la decisión de Susana, la madre de Indira», agregó el escritor sobre las razones que habría tenido el Nobel para mantener en secreto, al menos a la opinión pública, de la existencia de su hija.

Vea: Hoy se cumplen seis años sin ‘Gabo’ y sus lectores lo recuerdan con sus frases más célebres

Saldívar hizo la anotación de que Gabo siempre quiso darle el apellido a su hija, inclusive, su esposa estuvo de acuerdo. Sin embargo, eso no se dio y la niña obtuvo el de su progenitora, la escritora Susana Cato.

‘Gabo’ le brindó ayuda económica a su hija. Le obsequió una casa y un auto, detalló El Colombiano.

Relación entre hermanos

Gonzalo y Rodrigo García Barcha son los dos hijos, que tuvo el famoso escritor con su esposa Mercedes Barcha.

Según han expresado los mismos familiares de Gabo, la relación entre Indira y lso hijos del Nobel siempre ha sido buena, es decir, no es un secreto para ellos la existencia de su hermana.

Sobre la relación entre hermanos, Saldívar explicó lo siguiente: «Siempre la han apoyado y la han ayudado mucho, ellos están más allá de todo esto, nunca han dicho nada y saben que esta noticia iba a salir a la luz pública y se iba a conocer en cualquier momento».

De acuerdo al relato de un sobrino de García Márquez: «Gonzalo y Rodrigo siempre supieron de la existencia de su hermana, desde los primeros momentos y obviamente han hecho valer y respetar los derechos de Indira. Ya hablé con Gonzalo y con Rodrigo y me dijeron que contara la verdad y que dijera lo que yo sé».

Al parecer, el secreto estuvo guardado durante años por lealtad a Gabo y repeto a Mercedes.

¿Quién es Indira Cato?

Hoy la joven tiene 31 años de edad y es una cineasta reconocida en México. H aparticipado en varios guienes, entre los que se destaca ‘Llévate mis amores’ (2014), un documental sobre Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 ayudan con al alimentación a migrantes que viajan en el tren que va del país azteca a Estados Unidos.

La joven estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad dirige un documental sobre la vida de Olimpia Coral, activista mexicana reconocida como una de las personas más influyentes en 2021.

Heredó de su madre y su padre también la pasión por escribir. Es autora de la biografía de la actriz María Rojo. De película (2010) y de Isjir: retrato hablado de un migrante iraquí (2020).

Foto de portada: @listindiario

Le puede interesar:

Murió en México, Mercedes la esposa de Gabriel García Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Paramédico atacado a disparos cuando iba manejando la ambulancia, en Cali

Jue Ene 20 , 2022
En el sitio la ambulancia chocó con carros estacionados. Se habría tratado de un atentado, un sujeto en moto lo alcanzó en la vía y le disparó. Noticias Cali. En el barrio Antonio Nariño en Cali, una ambulancia terminó chocando con vehículos que estaban estacionados, porque a Jhonatan, el conductor […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links