
El hallazgo del monolito arqueológico fue en zona rural de Pacarní, en el municipio de Tesalia, Huila. No sería el único.
Noticias Huila.
En la vereda Los Yuyos, se ha conocido de hallazgos muy importantes de piezas arqueológicas de origen indígena, y hace un par días encontraron otras, esta vez una roca tallada, y si bien son importantes estos descubrimientos, las comunidades piden vigilancia y acompañamiento en Pacarní.
Denuncian que algunos, han intervenido en la vereda con el fin de encontrar otros elementos para luego saquearlos.
En está ocasión, el hallazgo arqueológico se trata de una roca de 1 metro de ancho x 2,5 que tiene petroglífos con formas en espiral y antropomorfas.

En la vereda podrían encontrarse más rastros indígenas, así lo aseguro Óscar Javier Marines Salazar, investigador arqueológico de Pacarní.
Por lo que la comunidad ha manifestado preocupación, en anteriores ocasiones se han aprovechado de estos importantes rastros y piezas.
También lea: Hallaron posible cementerio arqueológico cuando construían una cancha en Tumaco
Se trata de hallazgos de construcciones antiguas como; terrazas y tumbas distribuidas por la vereda.
También se han encontrado piedras con petroglifos, estatuillas en piedra y piezas talladas en oro y barro.
A la zona han llegado guaqueros en busca de piezas prehispánicas, buscando figuras talladas en oro y la plata.
Es por esto que piden la intervención del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, a las secretaría de Cultura departamental y del municipio de Tesalia, para la protección de estos hallazgos arqueológicos.
Dándole validez al cumplimiento del orden con el Patrimonio Histórico Cultural del país.