Tras hallazgo arqueológico en Pacarní Huila, denuncian presencia de guaqueros buscando oro y plata

Hallazgo arqueológico en Pacarní
El hallazgo del monolito arqueológico fue en zona rural de Pacarní, en Tesalia, Huila. No sería el único y le temen a los guaqueros.

El hallazgo del monolito arqueológico fue en zona rural de Pacarní, en el municipio de Tesalia, Huila. No sería el único.

Noticias Huila.

En la vereda Los Yuyos, se ha conocido de hallazgos muy importantes de piezas arqueológicas de origen indígena, y hace un par días encontraron otras, esta vez una roca tallada, y si bien son importantes estos descubrimientos, las comunidades piden vigilancia y acompañamiento en Pacarní.

Denuncian que algunos, han intervenido en la vereda con el fin de encontrar otros elementos para luego saquearlos.

En está ocasión, el hallazgo arqueológico se trata de una roca de 1 metro de ancho x 2,5 que tiene petroglífos con formas en espiral y antropomorfas.

Hallazgo arqueológico en Pacarní
La piedra tiene tallados con arte rupestre.

En la vereda podrían encontrarse más rastros indígenas, así lo aseguro Óscar Javier Marines Salazar, investigador arqueológico de Pacarní.

Por lo que la comunidad ha manifestado preocupación, en anteriores ocasiones se han aprovechado de estos importantes rastros y piezas.

También lea: Hallaron posible cementerio arqueológico cuando construían una cancha en Tumaco

Se trata de hallazgos de construcciones antiguas como; terrazas y tumbas distribuidas por la vereda.

También se han encontrado piedras con petroglifos, estatuillas en piedra y piezas talladas en oro y barro.

A la zona han llegado guaqueros en busca de piezas prehispánicas, buscando figuras talladas en oro y la plata.

Es por esto que piden la intervención del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, a las secretaría de Cultura departamental y del municipio de Tesalia, para la protección de estos hallazgos arqueológicos.

Dándole validez al cumplimiento del orden con el Patrimonio Histórico Cultural del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Ipiales: activación de explosivo improvisado dejó varios heridos en medio del Carnaval

Lun Ene 24 , 2022
En medio del evento en zona rural de Ipiales, y cuando la comunidad disfrutaba de las festividades, se presentó un fuerte explosión. Los hechos se presentaron en la vereda Santafe mientras se llevaba a cabo una reunión con la comunidad. Autoridades evalúan la situación registrada en Ipiales. Noticias Nariño. Una […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links