un sargento de la Policía Federal, entre los detenidos por el secuestro de 255 kilos de cocaína » Narcodiario

Nueve meses después de que una dependencia de la policía bonaerense recibiera una denuncia anónima sobre supuestas operaciones de narcotráfico, llegó la hora de las redadas. Tras una serie de procedimientos fueron detenidos siete supuestos integrantes de una organización criminal y se secuestraron 255 kilos de cocaína. Entre esos sospechosos figura un sargento de la Policía Federal con 20 años de servicio en la fuerza.

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales y judiciales, el operativo, que concluyó con una serie de procedimientos en Rosario, fue bautizado como Ferrari Blanca. Es que algunos de los panes de cocaína incautados tenían el logo de la mítica automotriz italiana. También había otros con el escudo de River Plate y algunos con un dibujo de un delfín, que podría representar la marca de origen del Patrón del Norte, Reinaldo Delfín Castedo.

Operativo Ferrari Blanca: secuestraron 255 kilos de cocaína y detuvieron a un sargento de la Policía Federal

Según las fuentes consultadas, la organización criminal había instalado en un departamento del centro de Rosario una especie de “laboratorio” donde estiraba la cocaína que era enviada desde el partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires.

La investigación, a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, comenzó el 2 de febrero pasado cuando en la Delegación Moreno-General Rodríguez de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a cargo del comisario Gabriel Schefer, recibió información sobre las operaciones de esta banda.

La pesquisa se precipitó el viernes pasado cuando los detectives policiales seguían a dos vehículos que utilizaban supuestos integrantes de la organización criminal.

Un sargento de la PFA detenido con 160 kilos de cocaína
Un sargento de la PFA detenido con 160 kilos de cocaínaPolicía de la Provincia de Buenos Aires

Ante la sospecha de que los vehículos, una camioneta Peugeot Partner y un auto Toyota Ethios, trasladaran un cargamento de cocaína, se decidió interceptarlos en Wilde, partido de Avellaneda.

“En el interior de la camioneta utilitaria se secuestraron 158 kilos de cocaína”, afirmaron fuentes policiales y judiciales. En ese momento se detuvo a dos sospechosos, entre ellos, a José María Álvarez, de 41 años, sargento de la Federal, con 20 de servicio en la fuerza.

Fuentes con acceso al expediente explicaron que en el momento de ser detenido, Álvarez no estaba en funciones. Su último destino fue la División Unidad de Investigación Antiterrorista. Según fuentes oficiales, en la actualidad estaba con carpeta médica por estrés.

“En octubre pasado sufrió un accidente de tránsito en Santa Fe en circunstancias poco claras y en ese momento comenzó con una licencia médica. El 18 de noviembre pasado le dieron 30 días de licencia médica por estrés, pero fue detenido ocho días después con el cargamento de cocaína. Además, la Superintendencia de Asuntos Internos abrió una investigación por las ´circunstancias poco claras del accidente de tránsito ocurrido en Santa Fe´”, recordaron a LA NACION fuentes oficiales.

Durante su indagatoria, Álvarez solo hizo “breves manifestaciones”, agregaron las fuentes consultadas.

Poco después del secuestro del cargamento de estupefacientes se ordenó allanar el inmueble de Wilde desde donde había salido la camioneta utilitaria. En esa propiedad fueron secuestrados otros 85 kilos de cocaína, agregaron los informantes.

Tras la detención del sargento y de su cómplice, la investigación continuó y en las últimas horas hubo una serie de 16 allanamientos en la provincia de Buenos Aires y en Rosario. A los operativos se sumó a personal de la Gendarmería Nacional y de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA).

Uno de los allanamientos en Rosario, en Santa Fe
Uno de los allanamientos en Rosario, en Santa Fe

En Rosario, además de allanar el departamento utilizado como laboratorio para estirar la cocaína que distribuía la organización, se hizo un procedimiento en un edificio situado a pocos metros del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

“En ese edificio, que se podría definir como ‘de lujo’, vive una de las principales investigadas. En el momento del allanamiento no se encontraba en su departamento, pero se le secuestró un automóvil Mercedes Benz. Después se determinó que la mujer está en Miami, en un viaje de placer”, explicó a LA NACION un detective que participó de los operativos hechos en las últimas horas.

Además de los objetivos de Rosario, fueron allanados inmuebles en Exaltación de la Cruz, Morón, Merlo, Lomas de Zamora y Quilmes.

“Durante los 16 allanamientos ordenados por el juez González Charvay se secuestraron 972.830 pesos, dos armas de fuego, ocho teléfonos celulares y una computadora”, explicaron fuentes que participan de la investigación.

En Rosario fueron detenidos tres sospechosos y se decomisaron 12 kilos de cocaína, agregaron los voceros consultados.

Sobre la operatoria de la banda narco, fuentes con acceso al expediente explicaron: “La investigación determinó que los estupefacientes eran recibidos por integrantes de la organización que residían en Exaltación de la Cruz, para después ser trasladados a Rosario, donde la cocaína era estirada en una especie de laboratorio para después ser comercializada”.

Los voceros consultados explicaron que, además de la cocaína, el dinero en efectivo y los teléfonos celulares, fueron secuestrados ocho automóviles.

NarcoDiario (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Voltamos a ser o paraíso dos rentistas; saiba aproveitar » Narcodiario

Mié Ene 12 , 2022
O desejo de Paulo Guedes não foi atendido. As preces dos poupadores foram mais fortes e o Brasil voltou a ser o paraíso dos rentistas. Depois de quatro anos com a taxa Selic abaixo de 10% ao ano, nesse ano de 2022 se espera que aplicações que remuneram a taxa […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links