Uniformados deben tolerar agresiones verbales en las protestas, dice instructivo » Q’hubo Cali

Se señala que la manifestación pública se torna violenta cuando sus integrantes tipifican delitos que atentan contra la seguridad pública (incendio, lanzamiento de objetos peligrosos, porte de armas de fuego o blanca), o contra la vida e integridad personal (lesiones personales, homicidio en tentativa), o contra la administración pública (violencia contra servidor público, obstrucción de la función pública) o contra el régimen constitucional (asonada) o contra el patrimonio público o privado (daño en bien ajeno).

Y en el instructivo se les indica a los policías que en caso de violencia se debe intervenir bajo el protocolo dispuesto para la UNDMO.

«En manifestaciones con presencia mayoritaria de jóvenes (15-24 años), la primera intervención será de unidades de la Fuerza Disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas de la UNDMO, la cual aplicará los protocolos establecidos en la norma que la regula»

En las huelgas

«En el evento en que la huelga sea aprovechada para promover desórdenes o cometer delitos, la intervención inicial será de la Fuerza Disponible, y ante el aumento de la agresividad se actuará con unidades de la UNDMO, atendiendo los protocolos reglamentados para su funcionamiento». 

Perturbación del transporte público

La perturbación del transporte es un delito por lo que los uniformados procederán, a través de la Fuerza Disponible que «será el encargado de atender inicialmente la
perturbación, para acompañar a las autoridades político-administrativas o el Ministerio Público, quienes serán los encargados de iniciar el diálogo».

Se indica, además, que «en el evento en que la perturbación elimine la posibilidad de circulación por la ausencia de otras vías para la movilización vehicular, o por otras circunstancias comprobadas, «se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza. Se deben identificar líderes para su captura».

Cuando el nivel de agresividad sea alto, actuarán de manera inmediata las unidades
especializadas.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe «Hola» y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Esmad

Funcionamiento

instructivo

policía

Fuente: QhuboCali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dos grupos delincuenciales de Buenaventura levantaron sus fronteras invisibles

Mié Sep 28 , 2022
Cabe recordar que en la primera semana de septiembre el presidente Gustavo Petro visitó Buenaventura y aseguró que ambos grupos habían enviado cartas al Gobierno para sentar su interés por «lograr la paz» en el Puerto. «Esto es un avance positivo, nosotros hemos recibido varias cartas por partes de estos […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links