Víctor, Yolanda, Martha y hasta la ‘mona’ Jaller: rostros de la eutanasia en Colombia

eutanasia en Cali Medellín Bogotá
Entre 2021 y empezando el 2022, se han conocido cuatro casos de eutanasia pedidas por los mismos pacientes, para «una muerte digna».

Entre 2021 y empezando el 2022, se han conocido cuatro casos de eutanasia pedidas por los mismos pacientes, para «una muerte digna».

Noticias Colombia.

Entre el 2021 y lo que va del 2022, de cuatro pacientes se ha conocido les aplicaron el procedimiento de la eutanasia, Víctor Escobar y Martha Sepúlveda en la última semana, y el año pasado, a Gisela ‘la mona’ Jaller que estaba presa y condenada, y Yolanda Chaparro, una de las mujeres iconos de la lucha para «morir dignamente» en Colombia.

Víctor, Martha, ‘la mona’ Jaller y Yolanda Chaparro, los otros de la eutanasia el último año en Colombia.

La sentencia C233 de 2021 proferida por la Corte Constitucional y la Resolución 971 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, permiten este procedimiento en el país.

El gobierno nacional emitió en julio del 2021, la Resolución 971, con 36 artículos para dar cumplimiento a esa sentencia con la que la Corte exhortó hace 24 años ya, al Congreso colombiano a que legislara sobre la eutanasia pero que hasta ahora, no ha sido posible.

El año pasado el proyecto de ley, se volvió a hundir.

Los pacientes deben cumplir ciertos requisitos, que son evaluados por un comité científico.

En el país, actualmente hay más de 100 solicitudes de eutanasia, sin embargo, al año no se realizan más de 15.

Víctor y Martha

Fueron los casos mas polémicos del 2021 porque les cancelaron los procedimientos, y tuvieron que pasar meses en una lucha jurídica, moral y hasta religiosa.

Él, de 59 años de edad, con un EPOC pulmonar que se agravó; ella, con ELA (Esclerosis Lateral Amiotróficad, enfermedad degenerativa diagnósticada en 2018).

Murieron con horas de diferencia, a Víctor se lo aplicaron el viernes en la noche (decidió donar sus órganos), y a Martha Lira Sepúlveda el sábado en la mañana.

Martha Sepúlveda también «murió dignamente», su hijo confirmó que le aplicaron la eutanasia

Yolanda Chaparro, con Esclerosis Lateral Amiotrófica, también murió a finales de junio del 2021, a sus 71 años de edad.

Duró meses y meses, mientras su salud y calidad de vida se deterioraban, luchando «por una muerte digna». Hasta que finalmente, se la dieron.

‘La mona’ Jaller

El 9 de diciembre se conoció del fallecimiento asistido de la reclusa ‘la mona’ Jaller.

A través de un comunicado de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- dio a conocer la noticia.

Sobre la mujer que se encontraba privada de la libertad por estafa, informaron que el procedimiento realizado a ella se adelantó «en cumplimiento al derecho que le asiste a la PPL a morir con dignidad».

Agregando que antes de autorizar el procedimiento los médicos dictaminaron que la salud de la hoy fallecida «estaba afectada de manera irreversible en sus condiciones físicas y psíquicas».

¿Quién era Gisele Jaller Jabbour?

La popular ‘Mona Jaller’ recordó El Tiempo, «era conocida por las autoridades del país, debido a que en 1993 protagonizó titulares por un contrato de 800 millones de pesos con el Ejército».

Dicho contrato, como publicó el medio era «para fabricar y distribuir pertrechos militares a través de la firma Inter Terra, del que  terminó procesada por una estafa al entonces Banco Ganadero, hoy BBVA».

Gisele ‘La Mona Jaller’, la reclusa a la que le aplicaron la eutanasia en la cárcel El Buen Pastor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Video: Pequeño defendió a su mamá de un ladrón

Lun Ene 10 , 2022
Tremenda valentía tuvo un pequeño que defendió a su mamá de un ladrón, los hechos quedaron registrados en un video. Viral se ha vuelto la reacción de un niño que se enfrentó a un ladrón para defender a su madre quien lo acompañaba a dar una vuelta en bicicleta. Puede […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links